Reportaje:

La Liga se opone a cambiar los horarios

El Madrid plantea jugar el domingo a las 19.00, y el Barça y el Atlético, a las 21.00

Los horarios de los partidos correspondientes a la séptima jornada han abierto una nueva vía de enfrentamiento entre los principales clubes y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que se suma al conflicto en torno a los derechos audiovisuales del campeonato. Seis entidades han remitido a la LFP una comunicación formal en la que expresan su intención de jugar a una hora distinta a la que en principio les adjudicó aquel organismo. A la petición remitida por el Real Madrid el pasado miércoles se ha adherido su rival del próximo domingo, el Recreativo. También Barcelona, Atlético de Madrid, Racing ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los horarios de los partidos correspondientes a la séptima jornada han abierto una nueva vía de enfrentamiento entre los principales clubes y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que se suma al conflicto en torno a los derechos audiovisuales del campeonato. Seis entidades han remitido a la LFP una comunicación formal en la que expresan su intención de jugar a una hora distinta a la que en principio les adjudicó aquel organismo. A la petición remitida por el Real Madrid el pasado miércoles se ha adherido su rival del próximo domingo, el Recreativo. También Barcelona, Atlético de Madrid, Racing y Valladolid han reclamado cambios en los horarios.

La LFP respondió ayer con una tajante negativa a la petición de los clubes. El organismo que preside José Luis Astiazarán ratificaba los horarios establecidos a principios de esta semana y daba carpetazo a las propuestas de las entidades a las que representa.

Seis clubes recuerdan a la Liga que sus derechos televisivos están cedidos a Audiovisual Sport

Con su propuesta, los clubes aspiraban a favorecer una mejor explotación de los derechos televisivos de la próxima jornada. La LFP ha dado un giro radical al modelo que ha venido imperando en los últimos años y ha fijado ocho partidos del domingo a la misma hora. Así, la patronal de los clubes ha establecido que se jueguen a las 17.00 los siguientes choques: Zaragoza-Levante, Barcelona-Atlético de Madrid, Osasuna-Villareal, Athletic.Almería, Murcia-Betis, Mallorca-Getafe, Real Madrid-Recreativo y Sevilla-Deportivo. A las 21.00, el partido que habitualmente retransmite Canal +, se ha fijado el Racing-Valladolid.

En la nota remitida a la LFP, el Racing expresó su deseo de jugar a las 17.00, el Madrid planteó saltar al campo a las 19.00 y el Barcelona comunicó su intención de jugar a las 21.00. Todos estos clubes recuerdan que tienen cedida la explotación de sus derechos televisivos a Audiovisual Sport (la empresa partipadada en un 80% por Sogecable y en un 20% por TV-3). Además, hacen constar que esta sociedad tiene plenas competencias para establecer los horarios de juego. Según un acuerdo firmado en febrero de 2007 entre la LFP y AVS para optimizar los partidos televisados, esta última compañía es la encargada de poner los horarios de los partidos de cada jornada. Dicho acuerdo fue firmado por Astiazarán y por Ignacio Campo, en representación este último de AVS.

A tenor de este pacto, se establecía un partido en pago por visión los sábado (a las 20.00) y otro en abierto (22.00), cuya explotación está en manos de la productora Mediapro y de La Sexta, cadena de la que es accionista. Para el domingo se establecía una franja horaria (entre las 16.00 y las 22.00) para la celebración de los encuentros.

Las citas del domingo se han fijado, hasta el comienzo de la temporada, cuando estalló el conflicto entre Mediapro y Sogecable, de manera escalonada para favorecer la explotación de los derechos en taquilla. Alguno clubes redondean su recaudación en función de los pinchazos que los aficionados realizan en los operadores de pago: la plataforma Digital + y las empresas que ofrecen televisión por cable, como Imagenio y Ono.

Un cámara de televisión, durante el Madrid-Betis.ULY MARTÍN

Archivado En