Entrevista:IVÁN HELGUERA | Defensa del Valencia | Fútbol | Segunda jornada de la Liga de Campeones

"Los del Chelsea son unos bestias"

Sincero, como de costumbre, Iván Helguera (Santander, 1975) analiza su nueva etapa en el Valencia, en el que ha caído de pie.

Pregunta. ¿Viene tocado el Chelsea?

Respuesta. El Chelsea en la Champions es el Chelsea. Es letal. Nosotros podemos tocar más el balón, pero ellos son físicamente muy fuertes. A potencia difícilmente puedes ganarles porque son unos bestias. Lo nuestro es jugar y buscar los contraataques.

P. ¿Drogba?

R. Lo marqué cuando él estaba en el Marsella. Mucha fuerza. Y a Schevchenko en el Milan. He marcado a miles de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Sincero, como de costumbre, Iván Helguera (Santander, 1975) analiza su nueva etapa en el Valencia, en el que ha caído de pie.

Pregunta. ¿Viene tocado el Chelsea?

Respuesta. El Chelsea en la Champions es el Chelsea. Es letal. Nosotros podemos tocar más el balón, pero ellos son físicamente muy fuertes. A potencia difícilmente puedes ganarles porque son unos bestias. Lo nuestro es jugar y buscar los contraataques.

P. ¿Drogba?

R. Lo marqué cuando él estaba en el Marsella. Mucha fuerza. Y a Schevchenko en el Milan. He marcado a miles de jugadores.

P. ¿Cuál ha sido el más difícil?

R. Aunque parezca mentira, Kovacevic.

P. ¿Quién se encargará de Drogba y quién de Schevchenko?

R. El mediocentro defensivo tiene que estar muy pendiente porque en el uno contra uno no puedes con la tensión de estar pendiente de él todo el partido.

"Cuando salimos al campo en Mestalla, la gente apenas aplaude. En el Madrid, sí aplaudían"
"Hablé con Cesc y creo que debería quedarse en el Arsenal de por vida, no aceptar ofertas"
Más información

P. ¿Sigue el fútbol internacional?

R. Mi hermano juega en el Vicenza y sigo la Liga italiana. El que más me gusta es el Arsenal. Hablé con Cesc y creo que debería quedarse allí de por vida, por cómo le tratan y lo importante que se siente, y no aceptar ofertas.

P. ¿Nunca había defendido como en el Valencia?

R. En el Madrid, los dos centrales jugábamos más cubriéndonos las espaldas porque los rivales solían jugar con un solo delantero. Uno se encargaba del punta, donde cayera, y el otro, por detrás. Aquí, no. Intentamos poner la línea muy alta y, si está por detrás, dejar al punta para que caiga en fuera de juego. En ocho años, eso no lo he hecho. Y me ha costado. No a mí sólo; también a Alexis. Hay pocos entrenadores que jueguen así. Es lo que quiere Quique para que juntemos las líneas de la media y la defensa. Salvo ante el Villarreal, ha ido bastante bien.

P. ¿Cómo ve al Madrid?

R. Muy parecido al de la temporada pasada. Corre mucho, pero le falta juego. Al principio, jugó un poco mejor basándose en Sneijder, que, si mete dos goles de falta, hace que el rival se abra, y ahí el Madrid es letal. Ahora ha perdido eso.

P. Al Valencia también le falta juego.

R. Tenemos muy buenos momentos. Jugamos bastante mejor fuera de Mestalla, por esa presión que tenemos en casa, porque la gente, al comienzo, no estaba contenta. A los jugadores les afecta un poco eso. Y también está habiendo muchas rotaciones, muchos cambios. El Valencia va a ir a más.

P. Respecto al Madrid, ¿cómo es el Valencia?

R. Tenemos gente más rápida arriba: Villa y Silva. A la hora de trabajar y defenderse, es parecido. Los dos equipos sufren mucho en el campo. Quizá ellos sean muy letales ante el gol. Llevan el doble de goles que nosotros. Pero nosotros somos más compactos.

P. Ha formado pareja con Hierro, Cannavaro, Sergio Ramos... ¿Dónde sitúa a Albiol?

R. Es un joven que ha sufrido mucho en el fútbol y eso se le ve en el campo. Su accidente de coche, su operación del brazo... Trabaja muchísimo, sabe sufrir y va a estar pronto en la selección española.

P. El otro día, usted criticó a Luis Aragonés.

R. La gente no va con la ilusión con la que iba. Me acuerdo con Camacho, que nos concentraba diez días y a ninguno le importaba. Al principio, a Luis se le criticaba injustamente, pero ahora el juego no es el que deseamos. Aun así, tiene muy buen equipo.

P. ¿En qué fase de su carrera se encuentra?

R. No me esperaba este cambio, pero me ha venido muy bien. Estoy más relajado y tranquilo para volver al fútbol y dejar aparte otras historias.

P. ¿Le sorprendieron los gritos contra Quique en Mestalla?

R. Sí, bastante. Cuando salimos al campo, la gente apenas aplaude. En el Madrid, cuando sales, te aplaude enseguida. Luego, si juegas mal, te pita. Aquí es muy exigente.

P. ¿Algún jugador que le haya impresionado del Valencia?

R. Silva. Sabe dónde moverse para estar solo. Aunque le marquen al hombre, está siempre solo porque sabe desmarcarse. El Madrid y el Barça están dispuestos a pagar 40 millones por muchos jugadores y se olvidan de Silva.

P. ¿Y el Barça?

R. Está en fase de acoplamiento. Tiene un mediocentro muy defensivo, Touré, que nunca tuvo; tres centrales muy buenos y uno se queda fuera; Milito saca el balón en corto y no en largo como Márquez; Henry no tiene tantos espacios como en Inglaterra. La excepción es Messi, que se acopla a todo y es una maravilla verle jugar.

P. ¿Y del resto de los equipos?

R. El Villarreal me gustó muchísimo. Y el Sevilla está sufriendo lo que le pasó a Puerta. Es muy injusto que le critiquen. Es de los mejores equipos de Europa.

Ivan Helguera.JOSÉ JORDÁN

Archivado En