Desarticulada con 15 detenidos la red que falsificaba psicotécnicos en Pontevedra

La Unidad Orgánica de la Policia Judicial de la Guardia Civil ha dado por desarticulada una red de falsificación de certificados psicotécnicos que venía operando desde hace diez años en la provincia de Pontevedra y que se ha saldado con 15 detenidos, dos de ellos médicos. Entre los implicados figura un facultativo, G.P.S., que trabajaba para la Consellería de Educación tramitando las bajas del profesorado en la provincia de Pontevedra, además de pasar consulta como médico de cabecera en una clínica de Cuntis. El otro médico arrestado, M.G.C. es un especialista en oftalmología del Hospital Xera...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Unidad Orgánica de la Policia Judicial de la Guardia Civil ha dado por desarticulada una red de falsificación de certificados psicotécnicos que venía operando desde hace diez años en la provincia de Pontevedra y que se ha saldado con 15 detenidos, dos de ellos médicos. Entre los implicados figura un facultativo, G.P.S., que trabajaba para la Consellería de Educación tramitando las bajas del profesorado en la provincia de Pontevedra, además de pasar consulta como médico de cabecera en una clínica de Cuntis. El otro médico arrestado, M.G.C. es un especialista en oftalmología del Hospital Xeral de Santiago.

Ambos facultativos, además de una psicóloga, también implicada, prestaban sus respectivas titulaciones a la red que operaba a través de un centro médico y desde las gestorías y autoescuelas integradas en la empresa matriz Pernas, SL, de Pontevedra y Vilagarcía, donde presuntamente se firmaron unos mil certificados sin realizar ninguna revisión médica, obviando enfermedades físicas y psicológicas incompatibles con la expedición o renovación de los permisos de conducir y de armas.

A cambio, los médicos percibían 300 euros mensuales desde 1993, según confirmaron fuentes de la investigación. Se estima que pudieran ser unos 10.000 los certificados emitidos por este entramado en los últimos cinco años y que podrían ser declarados nulos, según la Ley de Procedimiento Administrativo.

En una primera fase se detuvo a un conocido empresario de Pontevedra, M.P.G., propietario de las autoescuelas y del centro médico Pernas, SL, así como a los responsables de las delegaciones de la empresa en Barrantes, Moraña, A Estrada, Silleda y Cuntis, además de tres profesores de educación vial contratados por los centros de formación para impartir clases del exámen teórico para la obtención del carné.

A los detenidos se les imputa un presunto delito de falsificación de documento público con penas de prisión de seis meses a tres años y multas de seis a doce meses de privación de libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En