El Gobierno sustituirá al actual Jefe Superior de Policía

Alejandro Valle ha sido condenado a 7 años de inhabilitación

El Gobierno sustituirá en breve al actual Jefe Superior de la Policía en la Comunidad Valenciana, Alejandro Valle, después de que se diera a conocer la sentencia de la audiencia provincial de Cádiz por la que se le condena a 7 años de inhabilitación para ocupar un empleo o cargo público. Fuentes del Ejecutivo han señalado que el cambio de Valle estaba decidido con anterioridad a que fuera conocido el fallo del tribunal gaditano. Una versión que casa mal con la fuerza de los hechos.

Alejandro Valle ha sido condenado por la sección sexta de la audiencia provincial de Cádiz a siete años de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno sustituirá en breve al actual Jefe Superior de la Policía en la Comunidad Valenciana, Alejandro Valle, después de que se diera a conocer la sentencia de la audiencia provincial de Cádiz por la que se le condena a 7 años de inhabilitación para ocupar un empleo o cargo público. Fuentes del Ejecutivo han señalado que el cambio de Valle estaba decidido con anterioridad a que fuera conocido el fallo del tribunal gaditano. Una versión que casa mal con la fuerza de los hechos.

"También se sabe el fácil acceso que tienen al Presidente los narcotraficantes"

Alejandro Valle ha sido condenado por la sección sexta de la audiencia provincial de Cádiz a siete años de inhabilitación para empleo o cargo público como responsable de un delito de prevaricación, "lo que conlleva la pérdida definitiva o cargo que actualmente ostenta como comisario jefe o, en su defecto, cualquier empleo o cargo análogo en el Cuerpo Nacional de Policía o Jefatura Superior, y la incapacidad para obtener otros análogos durante el tiempo de la condena", según consta en el fallo judicial.

El origen de esta condena, recurrida por Valle en casación al Tribunal Supremo, está en la filtración a la prensa de una nota informativa interna elaborada cuando era máxima autoridad policial de Ceuta por encargo del entonces delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, Luis Vicente Moro, con el fin de desacreditar al presidente de la Audiencia Provincial, Fernando Tesón. Dicha nota fue remitida a la Secretaría de Estado, en 2001, y archivada a pesar de que en ella se lanzaban serias acusaciones contra el magistrado. Al no conseguir Moro su objetivo de lesionar la carrera de Tesón, con quien tenía enfrentamientos notorios que nacieron por las investigaciones y sentencias realizadas por el juez a raíz de expulsiones de ciudadanos en situación irregular sin la incoación del expediente administrativo oportuno, Moro decidió, a través de su jefe de prensa, dar publicidad a la nota.

En la nota, claramente denigratoria de la labor de Fernando tesón, figuran afirmaciones como: "Si bien en la práctica totalidad de todos estos hechos [tiroteos] policialmente quedaban resueltos, posteriormente en el ámbito judicial resultaban impunes debido a las prácticas mafiosas de quienes los llevaban a cabo o les inducían, generalmente siempre los mismos, prácticas estas consistentes en sobornos a testigos que luego se desdecían, amenazas, agresiones, sin descartar los cohechos, etc.".

Más adelante se dice: "Desde dichos ámbitos, especialmente los judiciales, se ve con preocupación la conducta un tanto de intromisión en sus asuntos del referido Presidente de la Sección Sexta [Fernando Tesón] Se comenta en tales ámbitos al verle aparecer por las Sedes de los Juzgados de Instrucción, separados físicamente de la Sección en días impropios, sábados y festivos y con vestimenta igualmente impropias, con chándal y que valiéndose de funcionarios por él conocidos, interesarse por la marcha de determinados y concretos procedimientos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con todo, la acusación más grave es cuando se afirma que "también se sabe de forma cierta el fácil acceso que a dicho presidente tienen determinados y conocidos narcotraficantes de la ciudad, acceso que trata de justificar con el hecho de que al ser administrador de justicia se ve en la "obligación" de admitir audiencia hacia los administrados, cuando en realidad ningún otro miembro de la carrera judicial da lugar a esta práctica, puesto que tales audiencias se llevan a efecto por escrito vía denuncias, recursos, apelaciones, etc.".

De esta nota, que fue revisada por el entonces Delegado del Gobierno en Ceuta y contó con su visto bueno, se derivó una investigación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a Tesón que fue archivada y la denuncia de éste contra el delegado del Gobierno, su jefe de prensa, Valle y el brigada de la policía que participó en la construcción de una mentira que para Tesón era constitutiva de injurias, calumnias, prevaricación y revelación de secretos. El tribunal le ha dado la razón.

Alejandro Valle.CARLES FRANCESC

Archivado En