"Metrobús, metroBúho, metro ligero... y metro pesado"

El Plan de Transportes del Gobierno regional, que prevé una inversión de 2.200 millones de euros entre 2007 y 2011 en 75 kilómetros de vías de "metro convencional, metro ligero, metrobús y trenes", tenía que haberse presentado ayer por primera vez en la Asamblea de Madrid en la comparecencia de gestión de gobierno del consejero de Transportes.

Es verdad que de él habló el titular, Manuel Lamela, pero, como dijo el diputado Fausto Fernández, los grupos ya conocían su contenido por lo publicado en prensa. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lo presentó a los medios...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Plan de Transportes del Gobierno regional, que prevé una inversión de 2.200 millones de euros entre 2007 y 2011 en 75 kilómetros de vías de "metro convencional, metro ligero, metrobús y trenes", tenía que haberse presentado ayer por primera vez en la Asamblea de Madrid en la comparecencia de gestión de gobierno del consejero de Transportes.

Es verdad que de él habló el titular, Manuel Lamela, pero, como dijo el diputado Fausto Fernández, los grupos ya conocían su contenido por lo publicado en prensa. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, lo presentó a los medios el pasado 2 de agosto.

Por eso la discusión parlamentaria parca en novedades. Como era su primer día, tampoco hubo grandes enfrentamientos entre los diputados, y sí camaradería. El portavoz socialista, Modesto Nolla, que se estrenaba en la comisión porque hasta ahora estaba encargado del área de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, reprochó a la Consejería de Transportes su "costumbre de llamar a todo metro".

Nolla aseguró que eso confunde a los ciudadanos. "Hablan de metroBúho, metrobús, al metro de siempre habrá que llamarle metro, metro y, si reciben las competencias de Cercanías, lo llamarán metrotrén y, a este paso, si les dan las de Barajas habrá metroavión", ironizó. "Sería preferible llamar a cada cosa por su nombre".

La broma cuajó entre los diputados porque, al final de su intervención, el propio Lamela habló de "metro, metro" para referirse al suburbano, al que los técnicos de su consejería suelen referirse también como "metro pesado" en oposición al "metro ligero" que es el sobrenombre que le han puesto al tranvía.

No todo fueron chascarrillos; hubo también algunos reproches, en los que la oposición coincidió. Por ejemplo, en que la consejería, pese a su fuerte inversión en infraestructuras de transporte, no ha consiguió solucionar en el mandato anterior los problemas de movilidad de la región. "Gastar mucho no es un mérito por sí solo. Se ha planificado poco", criticó Fernández.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Prima el vehículo privado

Nolla recordó que por primera vez el uso del vehículo privado ha alcanzado en la región el 50,7% de los desplazamientos motorizados y que también por primera vez el transporte público está por debajo del 50% (49,3%). "Esto es grave. No conduce a mejorar la movilidad, sino al atasco permanente", aseguró.

Lamela, que no quiso avanzar mucho de carreteras, porque guarda su plan hasta que cierre el convenio con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el mantenimiento de las vías entrará en un Plan Global de Seguridad Vial.

En él se contempla la supresión de rotondas, intersecciones, acondicionar variantes, travesías, márgenes de carreteras. Y lo que más importa a los motociclistas: colocar guardarraíles seguros para ellos.

Sobre la firma

Archivado En