Reportaje:

Llegan los encierros a la 'Pamplona chica'

Los festejos de San Sebastián de los Reyes, los más aclamados después de los de San Fermín, refuerzan las medidas de seguridad

Los encierros de San Sebastián de los Reyes, los más famosos después de los de Pamplona, calientan motores. Y para que todo salga bien hoy se celebra un ensayo general a la una de la tarde, aunque con cabestros.

Es el preludio de los encierros reales, que comienzan el próximo domingo hasta el 2 de septiembre. Un operativo de 400 personas (policías, sanitarios y personal de apoyo) se ocupará de la seguridad y organización. Cada día, a las ocho de la mañana, se escuchará el chupinazo y los mozos se apresurarán por el recorrido de 820 metros hasta la plaza de toros. Se espera una afluencia...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los encierros de San Sebastián de los Reyes, los más famosos después de los de Pamplona, calientan motores. Y para que todo salga bien hoy se celebra un ensayo general a la una de la tarde, aunque con cabestros.

Es el preludio de los encierros reales, que comienzan el próximo domingo hasta el 2 de septiembre. Un operativo de 400 personas (policías, sanitarios y personal de apoyo) se ocupará de la seguridad y organización. Cada día, a las ocho de la mañana, se escuchará el chupinazo y los mozos se apresurarán por el recorrido de 820 metros hasta la plaza de toros. Se espera una afluencia de entre 4.000 y 6.000 personas.

"Son los mejor organizados y con mayor afluencia de toda España", afirma con orgullo el concejal de Fiestas, Alberto Matiaces. Después de los de Pamplona, se entiende. El Ayuntamiento no escatima en gastos para garantizar que su fama continúe creciendo: 300.000 euros, el 46,8% de los 640.000 euros presupuestados para las fiestas del Cristo de los Remedios.

La mayor preocupación del Consistorio es garantizar la seguridad a los participantes en los encierros. Con este objetivo, cada mañana unas 400 personas se desplegarán por el recorrido y sus alrededores. Más de 140 agentes de la Policía Local, 200 técnicos de Protección Civil y SUMMA, 15 ambulancias (siete de ellas UVI móvil y un todoterreno), un helicóptero medicalizado, dos hospitales de campaña, 10 médicos y otros tantos ATS, y el quirófano de la plaza de toros, componen el impresionante dispositivo. Junto a ellos pastores, dobladores, montadores y personal auxiliar.

Los agentes de la Policía Local intentarán retirar del interior del circuito a las personas con síntomas de embriaguez o de haber consumido otro tipo de sustancias y a menores. El 90% del encierro dispone de doble talanquera (vallas protectoras). Los espectadores observan el encierro desde la segunda, para que los corredores cuenten siempre con la primera libre para protegerse.

En el último tramo del recorrido y en el callejón de entrada a la plaza de toros se han habilitado unas trampillas que permiten el paso de los corredores. "Son 10 puertas verticales de unos 70 centímetros que se abren en abanico. Se pueden utilizar como salida de emergencia si hay algún tapón", explica Matiaces. No sería la primera vez, hace dos años hubo uno tremendo a la entrada de la plaza de toros. El acceso quedó bloqueado y las reses se abrieron paso corneando y pisoteando lo que encontraban en su camino. El encierro acabó con 63 heridos, dos de ellos, de 18 y 16 años, muy graves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dispositivo de seguridad incluye unas puertas a unos 350 metros de la salida de los corrales, que impiden a la gente pasar y dejan un espacio libre. Con el chupinazo se abren esas puertas y se deja a los participantes el camino libre hacia la plaza de toros. Al mismo tiempo, se abre el portón de salida de las reses. "En caso de que exista una aglomeración importante, los toros salen más tarde. De esta forma, se da tiempo a que se despeje el camino", aclara un portavoz municipal. Los sábados y domingos es cuando se registra una mayor aglomeración.

Este año el Ayuntamiento ha incrementado la oferta con más actividades. "Aunque los encierros son la punta de lanza de las fiestas, hay personas que demandan otras cosas", aclara el portavoz. Las actuaciones son gratuitas, excepto las zarzuelas que se representarán en el auditorio Adolfo Marsillach y costarán tres euros. En la plaza de la Constitución y en el anfiteatro tocarán Fórmula V, La Guardia, El Efecto Mariposa, Malú, Antonio Orozco y La Quinta Estación.

El Ayuntamiento ha firmado acuerdos con algunos restaurantes del municipio que darán almuerzo gratuitos a las nueve de la mañana para unas 500 personas. Cada establecimiento cocinará su especialidad. El municipio también ha llegado a un acuerdo con los gestores de la plaza de toros para abaratar las entradas a las corridas con toreros "menos punteros".

Más información en www.ssreyes.org

Sobre la firma

Archivado En