Reportaje:FLAMENCO | AGENDA

Juan Pinilla gana la Lámpara

El cantaor logra el principal galardón del Festival del Cante de las Minas

El cantaor granadino Juan Pinilla, de 26 años, se convirtió en la madrugada de ayer en el máximo triunfador de la XLVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, y obtuvo así la cotizada Lámpara Minera y 12.000 euros. La decisión del jurado provocó división de opiniones, aplausos y silbidos entre el público que llenaba el recinto del antiguo mercado, ahora reconvertido en sede del festival. El sevillano Juan Antonio Silva Campallo ganó el Bordón Minero, máximo trofeo del concurso de guitarra, mientras que Patricia Pérez Guerrero, una jovencísima bailaora de 17 años...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El cantaor granadino Juan Pinilla, de 26 años, se convirtió en la madrugada de ayer en el máximo triunfador de la XLVII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, y obtuvo así la cotizada Lámpara Minera y 12.000 euros. La decisión del jurado provocó división de opiniones, aplausos y silbidos entre el público que llenaba el recinto del antiguo mercado, ahora reconvertido en sede del festival. El sevillano Juan Antonio Silva Campallo ganó el Bordón Minero, máximo trofeo del concurso de guitarra, mientras que Patricia Pérez Guerrero, una jovencísima bailaora de 17 años, logró el Desplante, máximo reconocimiento para el baile.

Cuando se conoció el nombre del triunfador, y en una reacción que parecía del pasado, cuando un sector del público protestaba siempre la decisión del jurado, buena parte de los asistentes silbó el fallo. Juan Pinilla competía con los cordobeses Churumbaque hijo y Juan Antonio Camino, ambos clasificados en mineras, el palo por el que se obtiene el máximo galardón del certamen. Parte del público se inclinaba por alguno de estos dos. De hecho, Juan Antonio Camino fue otro de los triunfadores de la noche al conseguir el segundo premio por mineras y el primero en cartageneras y malagueñas.

Juan Pinilla, muy emocionado, se atuvo al rito de volver a interpretar para el público la minera ganadora, ya con la Lámpara a sus pies. Lleva intentándolo desde hace años, y quiso agradecer el éxito de esta noche a sus viejos maestros, tanto en Granada como en La Unión y Cartagena. Para ayer domingo, ya fuera de la semana grande del festival, estaba prevista la actuación de Concha Buika, pero quedó suspendida por enfermedad de la cantante, según informaba la organización del festival.

Concluye así una edición del popular concurso flamenco, que ha contado con varios días de "no hay billetes" y con la actuación de las grandes figuras del flamenco. Aunque el concurso, según los expertos, no haya tenido gran nivel, sobre todo en la sección de cante.

Juan Pinilla.EFE

Archivado En