Reportaje:

Benicàssim está aquí al lado

El festival de la localidad portuguesa de Paredes de Coura se consolida en su 15º aniversario como la gran cita de los 'indies' gallegos

Aunque muchos no lo sepan, Galicia tiene también su gran festival indie del verano. Desde hace años, miles de personas cruzan la frontera de la localidad portuguesa de Paredes de Coura con el propósito de asistir a una de las citas imprescindibles para los seguidores de la música alternativa. La fiesta comienza mañana con algunas actuaciones en los escenarios secundarios, aunque los grupos principales actuarán entre el lunes y el miércoles.

Este año el cartel no tiene a figuras tan destacadas como Morrissey, Nick Cave o The Pixies, que acudieron a las últimas ediciones del certam...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aunque muchos no lo sepan, Galicia tiene también su gran festival indie del verano. Desde hace años, miles de personas cruzan la frontera de la localidad portuguesa de Paredes de Coura con el propósito de asistir a una de las citas imprescindibles para los seguidores de la música alternativa. La fiesta comienza mañana con algunas actuaciones en los escenarios secundarios, aunque los grupos principales actuarán entre el lunes y el miércoles.

Este año el cartel no tiene a figuras tan destacadas como Morrissey, Nick Cave o The Pixies, que acudieron a las últimas ediciones del certamen, pero los organizadores han conseguido traer a tres bandas con tirón para encabezar el cartel de las tres jornadas del festival: los Babyshambles -encabezados por el famoso Pete Doherty-, los estadounidenses Dinosaur Jr. y los legendarios Sonic Youth de la cantante Kim Gordon.

Architecture in Helsinki o Cansei de Ser Sexy pueden ser los grupos revelación

No hay una estadística fiable sobre el número de gallegos que acuden cada mes de agosto al recinto de la playa fluvial de Paredes de Coura, a apenas 20 kilómetros de la raia, en el que se celebra el festival que conmemora sus 15 años de vida, aunque José Barreiro, director del evento, calcula que un 40% del público procede de España y en su mayoría de Galicia. Para este año hay reservas de otros puntos de Europa. La organización espera a 20.000 personas en cada jornada del festival, que es lo más parecido a Benicàssim que puede encontrarse en el norte peninsular.

Además de los cabezas de cartel, Barreiro destaca la presencia de bandas no tan conocidas pero que por su calidad pueden sorprender al público como los australianos Architecture in Helsinki, los brasileños Cansei de Ser Sexy y los británicos The Sunshine Underground. Pero el cartel contiene otras sorpresas como la posibilidad de ver sobre el escenario a MIA, la cantante británica de origen asiático que combina en su música ritmos electrónicos con reggae y hip-hop.

Una de las novedades de este año es la creación del escenario Ibero Sounds en el que actuarán grupos noveles de España y Portugal. La representación gallega estará formada por los vigueses The Blows y por los compostelanos 6 PM. Los que quieran ver a estos grupos tendrán que llegar pronto ya que sus actuaciones comienzan a partir de las 16.30 horas. Los conciertos en el escenario principal empiezan cada día a las 18.00,pero para ver a las bandas que encabezan el cartel cada una de las jornadas habrá que esperar hasta después de la medianoche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El lunes la actuación principal será la de los Babyshambles, que ofrecerán en Paredes su único concierto fuera del Reino Unido esta temporada. Es de esperar que su líder Pete Doherty deje atrás los excesos de otras ocasiones y pueda llevar a cabo su actuación con normalidad. Ese mismo día también actuarán, entre otros, MIA, Blasted Mechanism y Mando Diao.

La jornada del martes 14 tiene un claro sabor estadounidense con las actuaciones de dos bandas míticas: Dinosaur Jr. y New York Dolls. Los primeros han tenido una buena acogida este año en el festival de Benicàssim, mientras que la formación neoyorquina ya pudo mostrar sus armas en un concierto celebrado hace unos días en la playa coruñesa de Riazor. Otros veteranos, Sonic Youth, serán los protagonistas de la última jornada del festival. La banda estadounidense presentará sus últimas canciones y repasará los éxitos de su larga carrera. Ese día también actuarán grupos como Cansei de Ser Sexy, Peter, Bjorn & John y The Sunshine Underground. Para los tiempos que corren el festival tiene un precio asequible (70 euros para los tres días) e incluso hay descuentos para familias con un mínimo de tres miembros.

Archivado En