Reportaje:

Sanlúcar, capital hípica

260 caballos están inscritos en las carreras de la playa de Bonanza

Los estatutos originales de las carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que datan de 1845, afirman que la actividad "se venía desarrollando desde varios años antes". Se trata del ciclo hípico más antiguo y singular de los que se celebran en España y está reconocido como uno de los principales eventos del verano andaluz.

A las siete de esta tarde, coincidiendo con la bajamar, la playa de Bonanza, en la desembocadura del río Guadalquivir, frente al coto de Doñana, se convertirá en un hipódromo natural sobre el que competirán algunos de los mejores jinetes y ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los estatutos originales de las carreras de caballos en las playas de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que datan de 1845, afirman que la actividad "se venía desarrollando desde varios años antes". Se trata del ciclo hípico más antiguo y singular de los que se celebran en España y está reconocido como uno de los principales eventos del verano andaluz.

A las siete de esta tarde, coincidiendo con la bajamar, la playa de Bonanza, en la desembocadura del río Guadalquivir, frente al coto de Doñana, se convertirá en un hipódromo natural sobre el que competirán algunos de los mejores jinetes y caballos del mundo. Para el primer ciclo, que se desarrollará hasta el día 11, han sido inscritos 260 caballos.

El segundo se disputará entre los días 23 y 25 de este mes. Están en juego 26 premios en diferentes modalidades, con galardones por un valor de 165.000 euros.

Destaca como novedad el patrocinado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta, que pretende con su presencia llamar la atención de los criadores andaluces sobre la conveniencia de promocionar las razas equinas de pura sangre en la comunidad. "Es una apuesta muy acertada", explicaba ayer el presidente de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar, Miguel Sánchez Delage. "No sólo aporta prestigio sino que, además, es una fuente de riqueza emergente en Andalucía y en todo el mercado equino del mundo".

Algunos de esos animales de élite, "máquinas perfectas formadas exclusivamente para correr", según Sánchez Delage, cabalgarán a partir de hoy sobre los dos kilómetros del hipódromo natural, la arena húmeda de la playa, para deleite de los miles de aficionados y curiosos que cada año acuden en peregrinación para asistir a las carreras. El presidente de la entidad organizadora pidió ayer a la Consejería de Cultura que realice un estudio para poder analizar la repercusión del evento, con público procedente de diversos puntos del interior de la península.

Las carreras cuentan con actividades paralelas para todos los gustos como la feria Exporturf o concursos de castillos de arena.Las carreras de caballos de Sanlúcar tienen un presupuesto de 700.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuidados

La masiva presencia de aficionados en la playa de Bonanza -30.000 personas el pasado año- ha llevado a la Demarcación de Costas de Cádiz a solicitar al ayuntamiento y a la Sociedad de Carreras de Caballos un plan para minimizar los efectos de la concentración en el litoral. Sánchez Delage afirmó ayer que se ha intensificado el control y la limpieza: "Somos tremendamente conscientes de la necesidad del respeto a nuestro medioambiente, porque ese escenario es imprescindible para nuestra actividad, somos los primeros interesados en mimarlo".

Archivado En