Reportaje:GENTE

Bollywod pierde su estrella

El actor Sanjay Dutt es condenado a seis años de prisión por comprar armas a los terroristas de los atentados de Bombay en 1993

Uno de los héroes de Bollywood, protagonista de 60 películas, ha sido condenado a seis años de prisión en la sentencia que cerró ayer el macrojuicio por los atentados de Bombay en 1993. El actor Sanjay Dutt, de 48 años, fue culpado de comprar armas -un rifle AK-56 y una pistola de nueve milímetros- a los terroristas que perpetraron los ataques.

Dutt es la persona más conocida de las casi 100 que han sido juzgadas por la serie de explosiones que dejaron 257 muertos en la capital financiera de India. El atentado fue la venganza de una serie de batallas entre musulmanes y extremistas hindú...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de los héroes de Bollywood, protagonista de 60 películas, ha sido condenado a seis años de prisión en la sentencia que cerró ayer el macrojuicio por los atentados de Bombay en 1993. El actor Sanjay Dutt, de 48 años, fue culpado de comprar armas -un rifle AK-56 y una pistola de nueve milímetros- a los terroristas que perpetraron los ataques.

Dutt es la persona más conocida de las casi 100 que han sido juzgadas por la serie de explosiones que dejaron 257 muertos en la capital financiera de India. El atentado fue la venganza de una serie de batallas entre musulmanes y extremistas hindúes.

La condena del actor y de otras tres personas también acusadas de tenencia ilícita de armas pone fin al macrojuicio que ha durado 14 años y se ha convertido en uno de los más largos de la historia mundial. En este tiempo, 12 personas han sido condenadas a pena de muerte y 20 a cadena perpetua, mientras que el resto lo fueron a prisión de entre dos y 10 años.

Durante el proceso, el actor conocido por su imagen de galán se enfrentó al cargo de "conspiración terrorista", del que fue absuelto. Desde 1995, Dutt gozaba de libertad condicional tras cumplir más de un año de prisión.

Inmediatamente después de la sentencia, los abogados de la estrella de Bollywood pidieron que se le concediera vivir fuera de la cárcel por la buena conducta que ha tenido durante el juicio. Pero el tribunal no aceptó y el actor fue puesto bajo custodia policial. Sus defensores aseguraron después que recurrirán al Tribunal Supremo la sentencia del tribunal especial.

"He cometido un error", dijo el corpulento, actor visiblemente nervioso y con los ojos llorosos. Su imagen fue transmitida en todos los informativos de India y seguida con atención por millones de personas. Además, cientos de sus seguidores se congregaron fuera de la Corte.

"Todos cometemos errores, pero este ha sido un acto peligroso", le contestó el juez PD Kode. Dutt había puesto como excusa para la compra de las armas la protección de su familia, pero para el magistrado "el autor debió haber tomado medidas legales". Como parte de la condena la estrella de Bollywood tendrá que pagar una multa de 25.000 rupias (unos 454 euros).

Dutt, hijo de otras dos estrellas de Bollywood, había dejado de aceptar nuevos proyectos de películas y se había dedicado sólo a terminar las que estaban en marcha en previsión de la condena que obtendría.

Antes de los atentados, Dutt había sido blanco de las críticas porque era adicto a las drogas. Sin embargo, tras el inicio del juicio se dedicó a papeles de "chico malo reconvertido", uno de los más recientes en Munna Bahi, donde interpreta a un inadaptado.

Dutt cuenta ahora con el respaldo de la industria cinematográfica y la admiración de un ejército de fans. "Es triste. Se trata de un buen chico y la sentencia es dura para el error que cometió", comenta Kuleenan Nambiar, que trabaja en Interactiv Television, una de las distribuidoras de Bollywood.

El actor Sanjay Dutt, al llegar ayer al juzgado.EFE

Archivado En