Entrevista:MARÍA MARCOS SALVADOR | DIRECTORA DEL CENTRO DE INTELIGENCIA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO | ENTREVISTA

"Las fronteras son permeables para capitales, personas y crimen organizado"

Tiene 45 años. Es natural de Villafáfila (Zamora). Está casada con un comisario del Cuerpo Nacional de Policía y ella misma también lo es. Madre de una joven casi veinteañera, ha realizado el 90% de su carrera profesional en Barcelona (lucha antiterrorista, Policía Científica y seguridad ciudadana). Tras su paso por la Brigada Central de Policía Judicial, es la primera directora del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO). Se llama María Marcos Salvador. Es una de las ocho comisarias que hay en el Cuerpo Nacional de Policía. "¿Que si son pocas o muchas? Depende de cómo se mir...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tiene 45 años. Es natural de Villafáfila (Zamora). Está casada con un comisario del Cuerpo Nacional de Policía y ella misma también lo es. Madre de una joven casi veinteañera, ha realizado el 90% de su carrera profesional en Barcelona (lucha antiterrorista, Policía Científica y seguridad ciudadana). Tras su paso por la Brigada Central de Policía Judicial, es la primera directora del Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO). Se llama María Marcos Salvador. Es una de las ocho comisarias que hay en el Cuerpo Nacional de Policía. "¿Que si son pocas o muchas? Depende de cómo se mire. Supongo que seremos muchas más en el futuro", dice en su primera entrevista en un medio de comunicación.

"Los grupos organizados no se dedican a un solo objetivo ni tienen una única nacionalidad"
"El problema es cuando dices que 'algo' debe haber y se huele, pero nunca sale a la luz"

Pregunta. ¿Qué es el CICO?

Respuesta. Es el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado, que nació en septiembre del 2006. Se crea un poco a imagen y semejanza de lo que en su momento fue la creación del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), pero enfocado al crimen organizado. Desde el CICO coordinamos las investigaciones en las que concurran la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía en la lucha contra el crimen organizado y también está prevista la incorporación de los Mossos d'Esquadra, la Ertzaintza y la Policía Foral de Navarra.

P. Harán análisis de la situación de los grupos de corte mafioso que hay en España ¿no?

R. Sí, participamos en la evaluación de la amenaza del crimen organizado dentro del área de Europol. Y estudiamos la situación en nuestro país.

P. Uno de sus objetivos será impedir que haya descoordinación o pugnas entre los diversos cuerpos policiales....

R. Lo más importante es coordinar esfuerzos, compartir investigaciones. No partimos de cero. Es algo que se venía haciendo en la lucha contra el tráfico de drogas, por ejemplo, entre la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y Vigilancia Aduanera. Una descoordinación puede poner en peligro una investigación e incluso la vida de los propios investigadores.

P. ¿Usted tiene mando en tropa?

R. No, yo no. ¿Cómo voy a tener mando en tropa si hay un director general de la Policía y de la Guardia Civil, que es el señor Mesquida? Y además dos direcciones adjuntas operativas: la del Cuerpo Nacional de Policía y la de la Guardia Civil. ¿Qué ocurre? Tanto policía como Guardia Civil -y más adelante los mossos, la Ertzaintza y la policía foral de Navarra- ya trabajan coordinadamente. Cuando hay un cruce, entonces nosotros sí que procuramos esa coordinación. Si a eso lo quiere usted llamar mando en tropa...

P. En 2005 fueron desarticulados en España 290 grupos de crimen organizado y fueron detenidos casi 4.000 integrantes. ¿Cuál es hoy la situación?

R. El número exacto no se lo puedo facilitar porque es cambiante. El crimen organizado es un fenómeno absolutamente globalizado. No únicamente a nivel de la UE, donde las fronteras son permeables para los capitales y para las personas. Y si son absolutamente permeables, son absolutamente permeables para el crimen organizado. Hoy puedes tener unas bandas criminales en España, mañana en Francia, en Italia...

P. ¿Cuántos grupos se dedican sólo al blanqueo de dinero?

R. Pues ninguno. Y usted me preguntará: ¿cómo que ninguno? Pues porque todos se van a dedicar a varios delitos y su objetivo es enriquecerse. Entonces si uno de sus objetivos es enriquecerse, al final todos tienen que acabar blanqueando el dinero.

P. ¿Y a qué se dedican principalmente las bandas organizadas que hay en España?

R. A diferentes delitos. Todo el mundo piensa en delitos violentos, tráfico de drogas, blanqueo, prostitución... Sí, pero en el CICO nos preocupa mucho, por ejemplo, el tráfico de seres humanos. El tráfico de seres humanos se está haciendo también por grupos organizados con fines de explotación sexual, de explotación laboral o simplemente para la inmigración. O sea, los traen y les dicen que se apañen ellos. Y quizás luego los cogen otros grupos para someterlos a explotación sexual o laboral. Y también está la piratería industrial y la piratería intelectual, que es algo que no lo hace un solo señor al que se le ocurre.

P. ¿Cabe hablar de bandas especializadas por nacionalidades?

R. Sería fácil decir que sí, pero no sería real. Los grupos organizados no se dedican a un solo objetivo ni tienen una única nacionalidad. Y, además, también entre ellos tienen relaciones con otros grupos de otras nacionalidades. ¿Se puede decir que solamente los colombianos se dedican al tráfico de cocaína? Ahora no. Antes sí.

P. La actual ruta africana del narcotráfico sirve sólo para eso?

R. Me atrevería a decir que para más cosas.

P. ¿Podría hacer un ránking imaginario de la principal actividad de los grupos organizados? ¿Droga? ¿Prostitución?

R. El tráfico de seres humanos. Hay gente que está pagando muchísimo por que la traigan a Europa. Esto está generando muchísimos beneficios. A veces no es sólo una organización la que lo lleva todo, sino varios grupos que se encargan de diferentes cosas.

P. ¿Las redes criminales han logrado infiltrarse tanto como la Mafia italiana? ¿Hay corrupción política, judicial, policial? Ahí está lo de Marbella...

R. En este país se puede decir que cuando ha habido algún tema que ha afectado a algún estamento importante de la sociedad, como puede ser la judicatura, la policía, la Prensa, los empresarios y los políticos, ha salido a la luz, la gente lo conoce. El problema es cuando no se conoce. Pero cuando hay detenciones y procesos judiciales, eso es señal de buena salud de la sociedad. El problema es cuando dices que algo debe haber y todo el mundo lo huele, pero nunca sale a la luz.

P. ¿Cuál es el índice de delitos cometidos en España?

R. Pues no estamos mal. Estamos 20 puntos por debajo de otros países. Estamos muchísimo mejor que Francia o que Inglaterra. ¿Y en el tema de crimen organizado? Pues mire, voy a dar un dato: en cuanto a investigaciones de blanqueo de capitales y lo que se ha obtenido de ellas en el año 2006 con respecto a 2005 es que han aumentado un 30%.

P. ¿Y cómo va a evolucionar la delincuencia organizada?

R. Yo creo que lo que vendrán son las nuevas tecnologías y quizás nuevas formas de relación entre esos grupos. ¿Qué es lo que tenemos que hacer nosotros? Pues estar ojo avizor.

Archivado En