Acuerdo global para que Valencia repita como sede de la Copa del América

Gobierno, Generalitat, Ayuntamiento y ACM ultiman los detalles para cerrar el contrato

"Mi sonrisa es una buena señal". La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, expresó así su convencimiento de que Valencia repetirá como sede de la Copa del América. Tras una larga reunión entre el Gobierno, el Ayuntamiento, la Generalitat y ACM, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue más lejos y aseguró que sólo queda algún fleco por cerrar para hacer hoy "un anuncio importante" sobre la 33 edición de la Copa. Un anuncio que corresponde a ACM, que comparecerá con las tres administraciones. El contrato no se firmará hasta la creación de un nuevo consorcio.

Las tres adm...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Mi sonrisa es una buena señal". La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, expresó así su convencimiento de que Valencia repetirá como sede de la Copa del América. Tras una larga reunión entre el Gobierno, el Ayuntamiento, la Generalitat y ACM, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue más lejos y aseguró que sólo queda algún fleco por cerrar para hacer hoy "un anuncio importante" sobre la 33 edición de la Copa. Un anuncio que corresponde a ACM, que comparecerá con las tres administraciones. El contrato no se firmará hasta la creación de un nuevo consorcio.

Salgado aclaró que el nuevo contrato no se puede firmar sin crear un nuevo consorcio

Las tres administraciones y ACM, representada por Michel Bonnefous, mantuvieron en la tarde de ayer otra reunión maratoniana para cerrar detalles de un acuerdo que mantendrá la sede de la Copa del América en Valencia. La ministra Elena Salgado, el vicepresidente económico del Consell, Gerardo Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, celebraron previamente un encuentro para hablar sobre la composición del futuro consorcio encargado de desarrollar el contrato de la competición. La ministra abandonó la reunión sobre las 18.45 y dejó en representación del Ejecutivo al delegado del Gobierno, Antoni Bernabé. Antes de regresar a Madrid, Salgado declaró: "Estamos en un camino que nos conducirá al éxito".

La ministra manifestó que todas las partes están "muy confiadas" en cerrar el acuerdo, pero matizó que "el anuncio corresponde a ACM". Salgado añadió: "Espero que a lo largo de esta tarde se trabaje rápido y bien y que, por tanto, ACM esté en disposición de hacer un anuncio positivo para Valencia muy pronto". Horas después, acabada ya la reunión, la alcaldesa resaltó que "todo va fenomenal" para cerrar esta mañana "pequeños flecos" de "redacción jurídica" antes de que se realice el "importante" anuncio. "Ha funcionado todo perfectamente. Mañana terminaremos de cerrar las cosas que faltan", añadió Antoni Bernabé.

De hecho, ACM convocó antes de que terminara la reunión una rueda de prensa para hoy en la que comparecerán el propietario de la empresa y del equipo ganador, Alinghi, Ernesto Bertarelli, y los representantes de las tres administraciones, "al máximo nivel", recalcó Barberá. La ministra regresará a Valencia para participar en el acto en representación del Gobierno. La Administración central, el Consell y el Ayuntamiento han establecido un frente común para cerrar el pacto con ACM y el Ejecutivo reiteró ayer su plena disponibilidad, "también económica" para que culminara el acuerdo. Además, Bertarelli mantuvo el lunes una entrevista con el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que éste le garantizó el total apoyo a un acuerdo.

La repetición de las regatas en Valencia exige la constitución de un nuevo consorcio integrado por las tres administraciones. Salgado insistió en que la creación de ese nuevo ente es "una cuestión estrictamente jurídica". A preguntas de los periodistas, aclaró que el nuevo contrato con ACM no se puede firmar sin constituir el nuevo consorcio. No obstante, la ministra adelantó que las tres administraciones podían "adoptar compromisos". Un compromiso que garantice a ACM el cumplimiento del contrato en las condiciones pactadas, aunque el nuevo consorcio aún no esté creado. La nueva entidad asumirá los compromisos económicos del consorcio vigente, que realizó las obras del puerto con un préstamo avalado por el Gobierno y responderá solidariamente ante ACM. El nuevo consorcio, según la ministra "será muy parecido" al actual. Por la mañana, durante una visita con la ministra al edificio Veles e Vents de la dársena del puerto, Barberá destacó que todo estaba ya "prácticamente decidido" y que esperaba que se cerrara "ya, independientemente de las matizaciones que hay que hacer en la estructura jurídica del consorcio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la Société Nautique de Genève anunció que otros dos equipos se han sumado al desafío al Alinghi para la próxima edición. Se trata del equipo sudafricano Team Shosholoza y del británico Team Origin.

Las obras del puerto sólo se pararán durante las regatas

No se puede insistir más. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, puso ayer todo su empeño en destacar que la ampliación de las instalaciones portuarias "jamás" podrá servir de argumento para que la Copa del América no repita sede en Valencia en 2009 o para "que alguien diga que se ha empañado" por las obras. Aznar enfatizó el "afán de cooperación" y el "compromiso" del puerto de no perturbar con sus planes las regatas tras la celebración de un consejo de administración que se felicitó por el resultado del primer semestre del año, con un crecimiento global de la actividad de un 14,37% y de un aumento del 14,61% del tráfico de contenedores. Un "doble éxito", insistió el presidente del puerto, que rubricaría que la marcha comercial de las instalaciones es "claramente compatible" con los dos eventos previstos en los próximos años en la dársena interior: las carreras de la fórmula 1 y la competición de la Copa del América. El consejo dio un "respaldo unánime" a los dos acontecimientos.

"Acompasaremos, flexibilizaremos y acomodaremos" el proyecto de ampliación al calendario de la vela, dijo Aznar, quien matizó que eso no implica "renuncia o retraso". La adaptación del proyecto a las exigencias de la empresa organizadora de las regatas "tendrá su visualización" en el contrato con America's Cup Management (ACM) y en esencia implica que las obras marítimas, susceptibles de enturbiar el agua o molestar a los veleros, se suspenderán en los meses clave de competición y regatas previas. Las obras terrestres continuarían, declaró Aznar, que restó importancia al retraso de la ampliación en unos meses -con previsión de finalizar en 2011 o 2012-, a pesar de que el puerto insistió el año pasado en que el proyecto era urgente.

El puerto espera que el Ministerio de Medio Ambiente emita este mes la declaración de impacto de las obras, condición indispensable para que arranque la ampliación. Aznar, consciente del rechazo en la oposición al PP y los vecinos a la macroampliación, enfatizó que los planes portuarios son competencia del Ministerio de Fomento, y no de Medio Ambiente. El presidente del puerto no dejó pasar la ocasión de resaltar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio su "apoyo" a los proyectos estratégicos del puerto en su reciente viaje a México, en el que participó la Autoridad Portuaria de Valencia. Siempre según Aznar, el presidente entiende que el plan de expansión del puerto es "esencial" para evitar estrangulamientos del comercio exterior y que "la llave" es la declaración de impacto y su pronta publicación, ya garantizada por Narbona. El puerto, que "no se plantea la hipótesis de que no se haga la ampliación", también adelanta su proyecto en Sagunto y expondrá próximamente al público la memoria ambiental.

Sobre la firma

Archivado En