Reportaje:MERCADOS

La economía se ralentiza

Los mercados europeos acusan la debilidad estadounidense

La revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento económico en Estados Unidos ha frenado en seco los mercados de valores europeos, en los que los inversores han optado por deshacer posiciones a la espera de algún mensaje por parte del BCE. El Ibex 35 baja en la semana el 0,62%.

Los mercados de valores europeos han terminado la semana con un ambiente claramente vendedor debido a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, en las que revisaba a la baja las perspectivas de crecimiento de la economía de aquel país, y sin descartar nuevas subidas de los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento económico en Estados Unidos ha frenado en seco los mercados de valores europeos, en los que los inversores han optado por deshacer posiciones a la espera de algún mensaje por parte del BCE. El Ibex 35 baja en la semana el 0,62%.

Los mercados de valores europeos han terminado la semana con un ambiente claramente vendedor debido a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, en las que revisaba a la baja las perspectivas de crecimiento de la economía de aquel país, y sin descartar nuevas subidas de los tipos de interés, como se deduce de las alusiones a la inflación como preocupación principal.

El enfriamiento económico parece un hecho confirmado en Estados Unidos para este ejercicio y el próximo, lo que ha hecho pensar a inversores y analistas que en todo ese tiempo podría darse algún tipo de contagio al entorno europeo.

La reacción de los inversores ha sido confusa, con una ligera caída en el momento de conocerse el contenido del mensaje, una recuperación posterior que parecía restarle importancia y un fuerte recorte final, aunque éste coincidiendo con el vencimiento de los contratos de opciones y futuros de este mes.

Hasta el momento en que el enfriamiento económico planeó sobre los mercados de valores, el comportamiento de la Bolsa española había sido bastante positivo debido al impulso alcista de los grandes valores, que parecían capaces de superar sus resistencias respectivas después de varios meses alejados de ellas.

Telefónica y los grandes bancos parecían capaces de mover al conjunto del mercado, y, de hecho, en la sesión del martes, el Ibex 35 cerraba por encima de la resistencia de los 15.150 puntos y todavía el jueves alcanzaba los 15.297. En esos momentos, todo el mundo pensaba en la resistencia siguiente, pero la caída hasta los 14.930 puntos del cierre del viernes ha provocado un giro radical, y ahora es la solidez de los soportes lo que preocupa a inversores y analistas.

Los resultados empresariales publicados en el mercado español han conseguido, en general, mantener las previsiones, y en algunos casos aislados, como la aprobación de un medicamento de Zeltia, han provocado una reacción positiva, incluso cuando el ambiente negativo se imponía sin dificultades. En conjunto, las expectativas domésticas no presentan cambios importantes, lo cual puede no ser argumento suficiente para oponer a un entorno hostil.

La contratación en el Mercado Continuo ha ascendido a 7.991,57 millones de euros de media, 2.500 millones más que en la semana anterior, debido a las operaciones relacionadas con el vencimiento del mercado de futuros y opciones. En el "mercado abierto", la media ascendió a 4.357,29 millones de euros, 445 millones más que en la semana previa.

Archivado En