Días de vino y rosas para el mercado de arte

Una crisis de ansiedad recorre las galerías de arte de todo el mundo. La incorporación de coleccionistas rusos y chinos y la incursión en el mercado de fondos de inversión especializados está provocando que los precios se multipliquen por cinco en sólo un año.

Los galeristas están asustados. "Un cliente me ofrecía recomprar por 50.000 dólares un dibujo que le había vendido hace un año por 10.000", sostiene un asesor de arte. "¿Cuál será el valor final de la obra?", se pregunta.

Los resultados de las últimas subastas ratifican el momento caliente del mercado. En junio pasado un co...

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Una crisis de ansiedad recorre las galerías de arte de todo el mundo. La incorporación de coleccionistas rusos y chinos y la incursión en el mercado de fondos de inversión especializados está provocando que los precios se multipliquen por cinco en sólo un año.

Los galeristas están asustados. "Un cliente me ofrecía recomprar por 50.000 dólares un dibujo que le había vendido hace un año por 10.000", sostiene un asesor de arte. "¿Cuál será el valor final de la obra?", se pregunta.

Los resultados de las últimas subastas ratifican el momento caliente del mercado. En junio pasado un comprador anónimo pagó 14,3 millones de euros por una obra del británico Damien Hirst, de 42 años. La obra consiste en una gran estructura de acero inoxidable en forma de alacena que alberga 6.136 píldoras de bronce coloreadas. Es el mayor precio jamás pagado por un artista vivo.

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