Reportaje:Hyundai i30

Un familiar compacto deportivo y seguro

El i30 es el mejor turismo que ha fabricado Hyundai hasta ahora, un coche moderno y bien resuelto, de imagen deportiva. Tiene una línea con carácter, un interior cuidado, buenos motores (incluidos tres turbodiésel) y un completo equipo de seguridad. Pero ya no es tan barato (desde 15.000 euros).

El i30 confirma la madurez de Hyundai como fabricante de automóviles, pero plantea algunas incógnitas. Este familiar compacto que compite con superventas como los Ford Focus y Renault Mégane presenta un diseño moderno que puede conectar bien con los gustos europeos, una calidad de conjunt...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El i30 es el mejor turismo que ha fabricado Hyundai hasta ahora, un coche moderno y bien resuelto, de imagen deportiva. Tiene una línea con carácter, un interior cuidado, buenos motores (incluidos tres turbodiésel) y un completo equipo de seguridad. Pero ya no es tan barato (desde 15.000 euros).

El i30 confirma la madurez de Hyundai como fabricante de automóviles, pero plantea algunas incógnitas. Este familiar compacto que compite con superventas como los Ford Focus y Renault Mégane presenta un diseño moderno que puede conectar bien con los gustos europeos, una calidad de conjunto equiparable a la de sus rivales de aquí, y un completo equipo de seguridad sin las lagunas habituales hasta ahora en las marcas coreanas. Pero esta mejora general ha reducido al mínimo las ventajas en precio que disfrutaban hasta ahora los Hyundai. Y el cambio estratégico supone un gran desafío para un fabricante que ha basado su éxito en la agresividad de sus tarifas y no tiene aún una imagen tan contrastada como las marcas populares europeas.

Resolver este reto es el objetivo del nuevo i30, que abre una nueva era en Hyundai y ya está a la venta con motores de gasolina y turbodiésel desde 15.000 euros (1.4 de 109 CV).

Nuevas siglas y estilo deportivo

El i30 estrena las nuevas siglas de la marca, que desde ahora llevarán la i por delante en los turismos y una iX en los todoterrenos, en los primeros acompañada de un número doble finalizado en cero que indicará el tamaño del coche (i10, i20...) y con terminación en cinco en los 4×4 (ix45 para el próximo Santa Fe).

El nuevo Hyundai sustituye al Elantra y es un clon del Kia Cee'd, con el que comparte la base mecánica. Presenta una línea más acorde con los gustos europeos que prima el estilo deportivo, y aunque el frontal no tiene una personalidad marcada y se echa en falta una parrilla con más fuerza, incluye unos faros modernos y un parabrisas muy tendido que afina la aerodinámica. El lateral aporta más carácter y cuenta con unas ventanillas posteriores bien integradas. Y combinado con el portón trasero, que parece calcado del BMW Serie 1, aporta una imagen estilizada y deportiva resuelta con gusto. Pero lo mejor es que el coche tiene presencia y no desentona frente a sus rivales europeos.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Por lo demás, el interior es bastante amplio, está bien presentado e incluye un buen maletero (ver recuadro derecho).

Tres motores turbodiésel

La otra gran baza del i30, que demuestra el esfuerzo de Hyundai por adaptarse al mercado europeo, es la oferta de motores. Tres son de gasolina, todos bastante potentes para su cilindrada: 1.4 de 109 CV (15.000 euros), 1.6 de 122 CV (19.000) y 2.0 de 143 CV (21.500). Y hay nada menos que tres turbodiésel, 1.6 CRDi de 90 y 116 CV (16.500 y 20.500) y 2.0 de 140 CV (23.000 ), que llegará en octubre. Todos llevan cambio manual de cinco marchas, salvo el último, que tiene seis. Y los precios ya no son muy baratos, pero mantienen la competitividad.

La gama cuenta de momento con una carrocería cinco puertas, en febrero llegará la versión CW o familiar y más adelante podría aparecer un cabrio. Se ofrecen cinco acabados, todos bastante completos, al menos en seguridad. El básico o Classic incluye ya seis airbags, ABS, ESP, reposacabezas delanteros activos, radio-CD con MP3 y mandos en el volante, ordenador de viaje y tres años de garantía. El Comfort añade climatizador automático y otros detalles. El Sport incluye llantas deportivas y suspensión más enérgica. El Style suma asientos de tela y cuero y sensores de lluvia, faros, aparcamiento y presión de ruedas. Y el Premium incorpora tapicería de cuero, techo solar eléctrico y control de velocidad.

El Hyundai i30 es el hermano gemelo del Kia Cee'd, pero tiene un estilo más deportivo que se aprecia en el frontal y en la vista lateral.

AMPLIO Y BIEN PRESENTADO

EL INTERIOR DEL i30 representa un salto de calidad para la marca coreana y tiene un diseño cuidado y vistoso muy parecido al de su hermano gemelo, el Kia Cee'd. Destaca el volante, de tacto agradable, muy bien trabajado y regulable en altura y profundidad a partir del acabado Comfort; la instrumentación, iluminada con gusto y con una pantalla digital en el centro que ofrece la información del ordenador de viaje, y la consola central, que incluye unas salidas de climatización algo aparatosas, pero lleva integrado el equipo de música. Además aplica plásticos mullidos en la zona frontal para reducir las lesiones en caso de accidente y está bien acabado, con materiales correctos en diferentes tonos según las versiones y una presentación atractiva que crea un ambiente vistoso y no desentona en consistencia y calidad frente a los modelos europeos de su tamaño.

El nuevo Hyundai ofrece también un interior amplio y habitable que incluye unos asientos cómodos delante y unas plazas traseras que destacan por el espacio disponible para las piernas. Tiene un buen maletero de 340 litros, que llega hasta 1.250 si se pliegan los respaldos traseros, y deja todo el piso plano para facilitar la carga. Cuenta también con buenos huecos para objetos, entre los que resaltan las dos guanteras, la frontal de siempre y otra integrada en el apoyabrazos delantero, pero ambas refrigeradas con una conexión al climatizador. Además tiene posavasos en la zona del cambio y dos más integrados en el apoyabrazos posterior.

COMPLETO EN SEGURIDAD

EL i30 SIGUE las tendencias de los últimos modelos coreanos, e incluye un equipo de seguridad completo y equiparable al de sus rivales europeos que contrasta con la escasa dotación que ofrecían hasta hace poco estas marcas. Hyundai ha mejorado la rigidez del chasis, que incluye zonas de deformación para proteger a los ocupantes en caso de accidente. Toda la gama incluye de serie seis airbags (frontales, laterales y de cortina), ABS y sobre todo el control de estabilidad ESP, que hace poco no se ofrecía ni como opción. El equipo de seguridad se completa con un testigo que avisa si algún pasajero no lleva abrochado el cinturón de seguridad y con los reposacabezas activos (en la imagen), que reducen las lesiones cervicales cuando se recibe un impacto por detrás. Además, a partir del acabado Style, se incluyen también de origen los sensores de lluvia, conexión automática de los faros y control de presión de ruedas.

Archivado En