Entrevista:MANUEL PARRAS | Rector de Jaén | AULAS

"No se premia la calidad docente"

Manuel Parras Rosa ha cumplido ya dos meses como nuevo rector de la Universidad de Jaén (UJA). Su equipo es el más paritario, un signo de la nueva etapa en la Universidad jiennense, con 14 años de vida, donde estudian más de 14.000 alumnos y se imparten 50 titulaciones.

Pregunta. ¿Ha sido difícil formar un equipo paritario?

Respuesta. La paridad ha surgido como un elemento natural y sin ningún requisito previo. Yo he intentado buscar los mejores perfiles para el cargo de vicerrector. Creo que es algo que responde a una realidad, pues en la Universidad de Jaén hay má...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Manuel Parras Rosa ha cumplido ya dos meses como nuevo rector de la Universidad de Jaén (UJA). Su equipo es el más paritario, un signo de la nueva etapa en la Universidad jiennense, con 14 años de vida, donde estudian más de 14.000 alumnos y se imparten 50 titulaciones.

Pregunta. ¿Ha sido difícil formar un equipo paritario?

Respuesta. La paridad ha surgido como un elemento natural y sin ningún requisito previo. Yo he intentado buscar los mejores perfiles para el cargo de vicerrector. Creo que es algo que responde a una realidad, pues en la Universidad de Jaén hay más profesoras que profesores. Es verdad que todavía hay dificultades en las mujeres para asumir estos cargos, y eso tiene mucho que ver porque aún no existe igualdad y la sociedad aún sigue estando masculinizada. Por eso la nueva ley, que obliga a las universidades a tener unidades de igualdad, puede ser la base para que todos tengamos las mismas oportunidades y se trabaje en el tema de la conciliación de la vida familiar y la profesional.

P. El nuevo modelo de financiación va a primar a las universidades que acrediten mejores resultados, ¿eso es una preocupación o un reto?

R. Es algo coherente. Las universidades públicas las financian los ciudadanos y éstos quieren que rindamos cuentas. A nosotros no nos asusta el que se nos evalúe por resultados, lo que sí queremos es que también tengamos aquí unos indicadores claros y que sean coherentes con la situación de cada una de las universidades andaluzas. Y queremos que también nos pongan en la misma situación de partida que las demás universidades, y que tengamos las mismas oportunidades.

P. ¿Qué retos plantea la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Es un nuevo modelo de enseñanza en el que va a tener un mayor protagonismo el estudiante y al que se le va a enseñar a buscar la vía para que tenga autoaprendizaje. Eso es un reto también para la estructura universitaria y para el profesorado, pues supone una nueva concepción de la enseñanza. Pero es verdad que debemos hablar también de la motivación del profesorado. Todavía no hay, a mi entender, elementos a nivel nacional por los que se premie la calidad de la docencia. Se le está demandando al profesorado un nuevo comportamiento que exige mayor esfuerzo, pero eso no se ve compensado con una mayor valoración de la docencia. Por otro lado, no podemos converger sin que tengamos más recursos financieros, pues si vamos a necesitar más profesorado para mejorar la calidad eso no se puede hacer con los mismos recursos. Nosotros hemos hecho ya un esfuerzo para que el curso próximo en todos los primeros no haya grupos con más de 75 alumnos, porque no se puede hablar de calidad de la enseñanza con 200 alumnos en una clase.

P. ¿Cree que hay exceso de titulaciones?

R. Las directrices generales es que no habrá mapa de titulaciones, sino que cada universidad va a proponer las titulaciones que entienda esté capacitado para dar en función a los recursos humanos disponibles y la demanda social existente. Eso puede permitir carreras muy diferenciadas entre las universidades, lo cual no viene mal porque eso puede facilitar la movilidad. En Jaén, queremos dar mucho protagonismo a los centros y las facultades, que son los que mejor saben los recursos humanos que tienen. La especialización puede ser una buena alternativa y quizá habrá que buscarla más desde la perspectiva de los máster de posgrado, aunque también se puede buscar en el grado.

P. Una de sus principales apuestas electorales fue fomentar la investigación y reforzar los lazos con el sistema productivo.

R. Así es. Tenemos un tejido productivo rodeado de pymes, que no tienen I+D+I y, por tanto, tienen limitada la innovación, que es lo que va a posibilitar que la empresa progrese. La Universidad tiene que asumir una mayor responsabilidad en la transferencia de tecnología y estar más implicada en todo lo referente a parques tecnológicos. Hay mucho conocimiento que se genera en la universidad, pero las pymes no aprovechan esos recursos gratuitos. Nosotros queremos crear la fundación Universidad-Empresa, como una especia de corporación tecnológica a nivel provincial. Ahora, en el sector oleícola la Universidad jiennense fue la primera en crear la titulación de Olivicultura y Elaiotecnia, que tiene un alto grado de inserción laboral, y apoyamos todos los proyectos del mundo del olivar.

P. El apoyo del campus de Linares fue decisivo en las elecciones. ¿Qué compromisos ha asumido?

R. El único compromiso es cumplir el acuerdo ya suscrito. Ya estamos dando pasos y el Ayuntamiento de Linares nos va a ceder los terrenos para empezar la urbanización y hemos encargado el proyecto de dos edificios que queremos iniciar pronto. La Universidad de Jaén necesita un campus en Linares de calidad, y ese es mi compromiso.

Archivado En