Desembalse de 850 hectómetros cúbicos para cultivos del Guadalquivir

La Comisión Permanente de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) aprobó ayer una dotación de 850 hectómetros cúbicos de agua para la próxima campaña de riegos en la agricultura. De este volumen, 200 hectómetros cúbicos irán destinados al cultivo del arroz. El agua que se desembalse provendrá, principalmente, de los pantanos de la cabecera de la cuenca, que se encuentra en una situación muy parecida a la que registraba el año pasado. Así, de los 850 hectómetros cúbicos, 725 serán de la regulación general, mientras que los otros 125 se obtendrán a cuenta de las reservas d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Permanente de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) aprobó ayer una dotación de 850 hectómetros cúbicos de agua para la próxima campaña de riegos en la agricultura. De este volumen, 200 hectómetros cúbicos irán destinados al cultivo del arroz. El agua que se desembalse provendrá, principalmente, de los pantanos de la cabecera de la cuenca, que se encuentra en una situación muy parecida a la que registraba el año pasado. Así, de los 850 hectómetros cúbicos, 725 serán de la regulación general, mientras que los otros 125 se obtendrán a cuenta de las reservas de agua que han quedado en los sistemas.

El presidente de la Confederación del Guadalquivir, Francisco Tapia, admitió ayer que en este aumento del desembalse -en febrero se aprobó una dotación de 500 hectómetros cúbicos- han influido las lluvias de las últimas semanas. La Federación de Arroceros de Sevilla (FAS) valoró el acuerdo alcanzado por la CHG, si bien consideró que estos 200 hectómetros cúbicos "sirven aunque de forma muy ajustada para sembrar el 50% de la superficie de arroz".

"Vamos a tener que hacer grandes sacrificios, a no ser que algunas lluvias que todavía pueden caer consigan aliviar un poco la situación actual", dijo el presidente de la Federación, Julián Borja. Borja aseguró que el agua para alcanzar las entre 16.000 y 17.000 hectáreas que ya se han sembrado (el 50% de la superficie) se ha aprovechado de las propias escorrentías del año, y especificó que no se ha cogido agua procedente de los embalses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En