Elecciones 27M

La Síndic dice que Barberá es responsable de ubicar la central de Patraix

La Síndic de Greuges, Emilia Caballero, se reafirmó ayer en su dictamen sobre la subestación eléctrica de Patraix -que registró una explosión la semana pasada- y calificó la actividad de peligrosa para un entorno urbano, del que insistió en alejarla 2.000 metros. Caballero respondió a las preguntas de los internautas en ELPAIS.com. Uno de ellos preguntó por la responsabilidad del Ayuntamiento que dirige Rita Barberá en el suceso, dado que concedió todas las licencias necesarias. "Al Ayuntamiento de Valencia corresponde la responsabilidad total a la hora de decidir la ubicación de una actividad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Síndic de Greuges, Emilia Caballero, se reafirmó ayer en su dictamen sobre la subestación eléctrica de Patraix -que registró una explosión la semana pasada- y calificó la actividad de peligrosa para un entorno urbano, del que insistió en alejarla 2.000 metros. Caballero respondió a las preguntas de los internautas en ELPAIS.com. Uno de ellos preguntó por la responsabilidad del Ayuntamiento que dirige Rita Barberá en el suceso, dado que concedió todas las licencias necesarias. "Al Ayuntamiento de Valencia corresponde la responsabilidad total a la hora de decidir la ubicación de una actividad que, como la de Patraix, consideramos peligrosa y debe estar a dos mil metros de cualquier núcleo de población", contestó Caballero.

La alcaldesa ha desviado toda responsabilidad hacia el Ministerio de Industria y Red Eléctrica Española (REE), en un 20% pública. Los vecinos afectados, mientras, continúan su campaña para lograr el traslado de la subestación. La presidenta de la Asociación de Vecinos de Favara, Rafaela Amezcua, en nombre de los residentes del barrio, entregó ayer un escrito en la Subdelegación del Gobierno para reclamar el cierre y traslado "inmediato" de la central eléctrica porque su "peligrosidad" quedó "fehacientemente demostrada" con la explosión, que causó emanación de gases e importantes daños materiales en la infraestructura. El responsable de Industria en Valencia recordó a los vecinos que la ubicación de la central la decidió el Ayuntamiento.

Los afectados también se reunieron con el candidato a la alcaldía de EU, Amadeu Sanchis, y el eurodiputado de la coalición Willy Meyer. El primero exigió el cierre "permanente" de la subestación "porque no es segura", y el segundo explicó que "informes técnicos independientes" indican que la actividad puede perjudicar la salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En