Entrevista:ROSA AGUILAR | Candidata de IU | Elecciones municipales 27M | Córdoba: ¿quién puede con Rosa Aguilar?

"Lo siento, pero me voy a quedar"

Rosa Aguilar (Córdoba, 1957) gobierna la capital cordobesa desde 1999.

Pregunta. ¿Los últimos cuatro años han sido los de más desgaste político para usted?

Respuesta. No. Han sido cuatro años en los que hemos gobernado en mayoría minoritaria y en los que el PP ha estado haciendo oposición destructiva, esa obstaculización permanente que suele hacer. Igual que con el Gobierno central... Lo más importante de todo es que han sido cuatro años de mucho trabajo en los que hemos tenido que hacer todo solos.

P. Habla del PP, pero la oposición más dura ha sido d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rosa Aguilar (Córdoba, 1957) gobierna la capital cordobesa desde 1999.

Pregunta. ¿Los últimos cuatro años han sido los de más desgaste político para usted?

Respuesta. No. Han sido cuatro años en los que hemos gobernado en mayoría minoritaria y en los que el PP ha estado haciendo oposición destructiva, esa obstaculización permanente que suele hacer. Igual que con el Gobierno central... Lo más importante de todo es que han sido cuatro años de mucho trabajo en los que hemos tenido que hacer todo solos.

P. Habla del PP, pero la oposición más dura ha sido del PSOE.

R. La oposición más dura en contra de los proyectos de ciudad la ha mantenido el PP. Otra cosa es que me hubiera gustado encontrar en el PSOE una mano amiga en las cosas que son positivas para la ciudad. Esa labor de todo está mal y la zancadilla permanente es lo que ha hecho el PP. Luego, a lo mejor, al PSOE se le ha visto más guerrero verbalmente. Lo que me hubiera gustado es cuatro años de colaboración y de entendimiento que no hemos encontrado en el PSOE local y sí en el ámbito andaluz y nacional. Pero nadie puede negar que en Córdoba se ha impulsado un cambio.

"Me hubiera gustado encontrar en el PSOE una mano amiga en las cosas positivas"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Ha sido un error focalizar la atención en grandes proyectos que al final no han salido adelante?

R. Cuando en una ciudad después de cuatro años sólo se habla de dos grandes proyectos es que los demás están realizados. Hay que subrayar que se ha avanzado, que se ha mejorado y que Córdoba ha cambiado. El Palacio del Sur está culminado en su tramitación y no lo hemos querido afectar por la campaña electoral. Fue un proyecto que nos encontramos con una complejidad tremenda, que hemos ido desenredando y lo hemos culminado. Estoy convencida de que las obras comenzarán de inmediato. La Junta de Andalucía y la Administración central colaborarán. Respecto al aeropuerto, AENA está redactando un proyecto básico. Quiere decir que un proyecto que nadie ha querido abordar por su complejidad lo ha abordado Rosa Aguilar. Habrá acuerdo para que en dos años o dos años y medio el aeropuerto esté puesto en funcionamiento.

P. ¿De qué se siente más orgullosa en este mandato?

R. Lo más importante es el trato cercano, humano, con las ciudadanas y los ciudadanos. Que los vecinos se sientan atendidos.

P. ¿Y su mayor error?

R. Ha habido decisiones en las que nos hemos equivocado y los vecinos nos lo han señalado y he pedido perdón. Hemos tenido en el pleno presencia de vecinos... Había un proyecto de integración de una organización al que se oponían. Al final, hemos trabajado para que todos estuviéramos contentos.

P. ¿Cree que Córdoba es una ciudad conservadora?

R. No querría ponerle una etiqueta a mi ciudad. Ahora estamos hablando de las elecciones municipales que son muy distintas, se habla de ciudad y de depositar la confianza en una persona para asumir la máxima responsabilidad.

P. ¿En una persona o en una formación política?

R. Las elecciones municipales son mucho de personas. Son diferentes porque la confianza en las personas es fundamental. Tienen un componente humano que no se lo debemos quitar.

P. ¿Qué salida tienen las urbanizaciones ilegales?

R. El PGOU marcó un plan de regularizaciones y un punto y final, desde entonces no han emergido nuevas. Hemos empezado a regularizar y los propietarios son los que asumen lo que cuesta porque ningún otro vecino que no tenga parcela va a pagar un euro de su bolsillo. Hay otras irreconducibles con las que tendremos que seguir dialogando porque son realidades humanas que ni podemos ignorar ni actuar indebidamente.

P. ¿Ha habido realmente un punto y final?

R. Sí, no hay parcelaciones nuevas que hayan emergido. Ha habido intentos de hacer viviendas dentro de parcelaciones ya existentes. No hay ninguna parcelación nueva. La Policía Autonómica ha actuado y disciplina urbanística del Ayuntamiento también.

P. Sus rivales dicen que usted no se va a quedar en Córdoba.

R. Es una mentira más de las que han inventado. Rosa Aguilar lleva desde 1999 en su tierra. Aquí me he quedado porque di la palabra a la ciudadanía y otros que decían que me iba a ir ya no están aquí. Mi compromiso es para cuatro años y cumpliré mi promesa. Lo siento, pero me voy a quedar.

Sobre la firma

Archivado En