PARA EMPEZAR

Cómo combatir el spam

QUÉ ES EL 'SPAM'

Se denomina spam a los mensajes de correo electrónicos, por regla general de tipo comercial, no solicitados y en cantidades masivas. Al hecho en sí del envío masivo también se le denomina spamming. La gran diferencia con la publicidad que llega al buzón clásico que es en papel, es que la conexión a Internet y el mantenimiento del buzón electrónico cuestan dinero. En España, el spam está prohibido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), publicada en el BOE del 12 de julio de 2002. Como curiosidad, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

QUÉ ES EL 'SPAM'

Se denomina spam a los mensajes de correo electrónicos, por regla general de tipo comercial, no solicitados y en cantidades masivas. Al hecho en sí del envío masivo también se le denomina spamming. La gran diferencia con la publicidad que llega al buzón clásico que es en papel, es que la conexión a Internet y el mantenimiento del buzón electrónico cuestan dinero. En España, el spam está prohibido por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE), publicada en el BOE del 12 de julio de 2002. Como curiosidad, hay que apuntar que el origen de la palabra se debe a una lata de carne que lanzó la empresa estadounidense Hormel Foods en 1937 llamada Hormel's Spiced Ham. Más tarde, el mismo fabricante le recortó el nombre y lo dejó con sólo cuatro letras: Spam

ELIMINAR EL 'SPAM'

Lograr evitar completamente el spam es muy difícil, pero se puede evitar en gran medida y, sobre todo, se puede evitar que los emisores de spam conozcan nuestra dirección de correo electrónico y nos llenen el buzón. La primera medida la tendría que tomar el proveedor del correo con el que tenemos contratada la cuenta de correo electrónico. Deberían colocar filtros, programas antispam y cualquier utilidad que bloquease ese tipo de correos antes de que llene su propio servidor (ordenador que gestiona el correo). Algunos ISP (proveedores de servicio de Internet) ya lo hacen de una manera gratuita. Otros cobran por el servicio y algunos dejan que sea el propio usuario quien decida el tipo de filtro que actuará sobre su correo. En este último grupo suelen estar los correos gratuitos (o de pago) tipo web, aquellos que se consultan directamente desde el propio navegador en vez de hacerlo desde un programa concreto de gestión de correos, como por ejemplo, Yahoo!, Windows Live Hotmail o Google mail.

OPCIONES DE CORREO

Los programas de correo electrónico más habituales llevan una serie de opciones que permiten configurar el correo electrónico no deseado. Entre otras posibilidades está la propia activación de este apartado para que pueda detectarlos. Luego se puede indicar que los guarde en una carpeta distinta a la del buzón de entrada y que, normalmente, se llama correo no deseado. También se puede decidir que vayan directamente a la papelera o correos eliminados. Algunos no sólo detectan el spam en sí, sino que distinguen los que son phising o de suplantación de personalidad, muy populares como mensajes falsos de las entidades bancarias. En cualquier caso conviene repasar estas opciones de su correo y activar las que ofrezcan más protección.

CONSEJOS DE ACTUACIÓN

Además de lo anterior, hay una serie de recomendaciones que ayudan a prevenir y evitar el spam. En primer lugar no responda NUNCA a un mensaje de spam. Ni siquiera hacer un reenvío para que le borren de su lista, o hacer clic en la palabra remover. Lo único que conseguirá es advertir que la dirección que ya tienen es correcta y recibirá más spam. Ni siquiera haga clic en alguno de los enlaces que pueda llevar el spam, probablemente sea una trampa para comprobar que su dirección de correo es válida.

DISFRAZAR LA DIRECCIÓN DE CORREO

Si tiene alguna página web y quiere poner su dirección de correo electrónico, escóndala con HTML o utilice espacios entre las palabras, o use una imagen con la dirección escrita dentro en vez del enlace real de la dirección, o bien, sustituya la @ (el símbolo) por la palabra arroba. Así evitará que los rastreadores automáticos la entiendan. Si además tiene un dominio propio, no lo use para registrarse en otros sitios. Un buen truco es poner la dirección del sitio delante, de esta forma: nombredelsitio@sudominio.com, así sabrá quién la utiliza para enviar spam. No dé su dirección de correo principal en los sitios web para registro, utilice una gratuita del tipo Yahoo!, Google o Hotmail.

Cuando se trata de una transacción esporádica, recurra a algunos sitios que ofrecen direcciones de correo temporales que al cabo de un tiempo (horas) se borran.

LISTAS Y REENVÍOS

No mande correos a unas listas hechas por usted o por cualquier otra persona que le mande un correo. El proceso se multiplica tantas veces como destinatarios hay y siempre puede llegar a manos de un spamer. Utilice la forma CCO (con copia oculta) y nadie verá a los demás. Nunca reenvíe el mensaje a "otras personas" sean 10 o 100, aunque le digan que es por una buena causa. Estas solicitudes están llenas de trampas. Ojo con los grupos y listas de correo que no sean de confianza, sean del tema que sean, son la mayor fuente de información de los spamer. Algunos webmaster tienen en ellas una fuente de ingresos con su reventa.

OTRAS PRECAUCIONES

Es importante estar siempre al día de las actualizaciones de seguridad del sistema operativo, tener instalado un buen antivirus y un cortafuegos (firewall).

Nunca utilice su dirección de correo como alias o apodo en salas de chat. Antes de abrir un mensaje hay que fijarse en los encabezados y tener mucha precaución con los correos de remitentes sospechosos. Hay programas que permiten previsualizar el correo sin llegar a descargarlo. Si está en una oficina, dentro de una red corporativa, reenvíe el spam al administrador de la red para que utilice los filtros adecuados para bloquearlo. Tenga también presente que antes de incluir a un remitente en la lista de no deseado, debe comprobar bien que es así. Puede perjudicar a terceros con un bloqueo de su correo.

Archivado En