La izquierda 'abertzale' sigue presentando públicamente listas llenas de líderes de Batasuna

Batasuna mantiene a la perfección el guión que ha diseñado para poder estar presente en las elecciones del 27 de mayo en el País Vasco y Navarra y, a la vez, rentabilizar el "victimismo" que, según el resto de partidos, explotará cuando el Tribunal Supremo oficialice la ilegalización de Abertzalen Sozialista Batasuna (ASB).

Presentadas ya las listas abertzales -en algunos municipios, además de aquellas en las que la ilegalizada Batasuna se presenta sin ningún tipo de disfraz, se han registrado hasta dos y tres listas susceptibles de pasar por blancas-, los dirigente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Batasuna mantiene a la perfección el guión que ha diseñado para poder estar presente en las elecciones del 27 de mayo en el País Vasco y Navarra y, a la vez, rentabilizar el "victimismo" que, según el resto de partidos, explotará cuando el Tribunal Supremo oficialice la ilegalización de Abertzalen Sozialista Batasuna (ASB).

Presentadas ya las listas abertzales -en algunos municipios, además de aquellas en las que la ilegalizada Batasuna se presenta sin ningún tipo de disfraz, se han registrado hasta dos y tres listas susceptibles de pasar por blancas-, los dirigentes de Batasuna plantean, tras la recogida de 82.500 firmas para presentar 66 agrupaciones electorales en Vizcaya, 32 en Álava, y 55 en Guipúzcoa (donde hay otras 34 listas independientes sospechosas), que es la sociedad la que quiere que la formación ilegalizada esté en las elecciones y en las instituciones, según dijo ayer la dirigente Jone Goirizelaia en la presentación de la lista de Bilbao. En ella hay destacados dirigentes de la Mesa Nacional actual de Batasuna como la propia Goirizelaia (número uno) o Ibon Arbulu (cierra la candidatura); el ex edil de Bilbao, Lander Etxebarria; el ex miembro de la Mesa Nacional que fue encarcelado Karlos Rodríguez; ex presos como Andone Soldevilla Barros por colaboración con el comando Vizcaya de ETA o Marta Pérez Etxeandia, encausada en el sumario abierto por la financiación de ETA (Ekin) y pendiente aún de sentencia. En la capital alavesa, la cabeza de lista para las Juntas es la ex dirigente y ex parlamentaria del partido ilegalizado Mati Iturralde.

Más información

Pero todo hace pensar que el partido ilegalizado da ya por amortizadas esas listas aunque públicamente mantenga que su apuesta electoral es ASB y las "candidaturas populares". De hecho, diversas fuentes han confirmado a este periódico que Batasuna lleva trabajando medio año en las plataformas de apoyo a todo este movimiento de listas (que comenzaron a difundirse el 25 de noviembre de 2006 en un acto en Navarra bajo el lema Orain Ezker Abertzalea-Ahora izquierda patriota) y que ha trabajado a conciencia las listas blancas con gente muy joven no contaminada. La otra posibilidad que la Fiscalía del Estado va a investigar es la instrumentalización de las candidaturas presentadas por ANV, partido legal que en sus estatutos repudia la violencia pero que carece de estructura y candidatos propios para llegar a todos los municipios, y que puede haber sido vampirizado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En