Reportaje:MÚSICA

En el principio era el Rin

Dioses, semidioses, ninfas, gigantes, héroes, humanos, enanos, dragones

... Hasta 34 personajes, musicalmente identificados con motivos temáticos, los leitmotiv, integran El anillo del Nibelungo, la colosal tetralogía wagneriana, el conjunto de cuatro óperas (El oro del Rin, La walkiria, Siegfried y El ocaso de los dioses), en total 15 horas de música, escritas por Richard Wagner (1813-1883) a lo largo de 28 años a partir de la antigua leyenda nórdica de los Edda, leyendas germánicas sobre el mismo mito y otras historias surgidas de su desbordante y febril im...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dioses, semidioses, ninfas, gigantes, héroes, humanos, enanos, dragones

... Hasta 34 personajes, musicalmente identificados con motivos temáticos, los leitmotiv, integran El anillo del Nibelungo, la colosal tetralogía wagneriana, el conjunto de cuatro óperas (El oro del Rin, La walkiria, Siegfried y El ocaso de los dioses), en total 15 horas de música, escritas por Richard Wagner (1813-1883) a lo largo de 28 años a partir de la antigua leyenda nórdica de los Edda, leyendas germánicas sobre el mismo mito y otras historias surgidas de su desbordante y febril imaginación durante la redacción de un libreto cuya estructura remite a la tragedia griega. Una narración que el compositor convirtió en una parábola de los principales problemas de la humanidad: la avidez por el poder, el engaño y la destrucción de la armonía de la naturaleza.

Más información

Iniciado a partir del final, la muerte de Siegfried, el héroe puro que no conoce ni el miedo ni la envidia, Wagner fue progresivamente ampliando el libreto para explicar los antecedentes hasta remontarse a la génesis del mundo, donde el dios Wotan rompe la armonía de la naturaleza al decidir convertirse en el jefe absoluto. La composición de la música de las cuatro óperas, estructuradas como un ciclo dramático en un prólogo y tres jornadas, indisociables para la completa comprensión de El anillo del Nibelungo, se inició por El oro del Rin, en sentido inverso a la redacción del libreto.

La compleja trama de la epopeya requiere de un esfuerzo para su comprensión. He aquí una sucinta guía de personajes y elementos fantásticos que aparecen en la tetralogía wagneriana:

Dioses. Espíritus de luz, según la definición de Wagner, eternamente jóvenes que habitan en lo alto y cuyo jefe supremo es Wotan.

Welsungos. Hijos del dios Wotan (Wälse, cuando baja a la tierra) y una mortal: Siegmund, su hermana gemela Sieglinde y el hijo incestuoso engendrado por ambos, Siegfried, el héroe puro.

Walkirias. Vírgenes guerreras, hijas de Wotan y Erda, diosa de la sabiduría y la tierra, cuya misión es llevar al Walhalla a los héroes caídos en combate.

Hijas del Rin. Ninfas que custodian el oro que contienen las aguas del Rin, símbolo de la inocencia.

Gigantes. La raza más antigua de la Tierra en vías de extinción.

Nibelungos. Enanos herreros y orfebres que viven en las profundidades de la tierra.

Anillo del Nibelungo. Forjado con el oro robado del Rin, es el símbolo del poder y su posesión conlleva la muerte.

Lanza de Wotan. Tallada de una rama arrancada del fresno del mundo donde el dios graba las leyes con las que mantiene su autoridad suprema.

Walhalla. Fortaleza de los dioses, construida por los gigantes, y morada de los guerreros valientes caídos en combate.

Nibelheim. País de los nibelungos.

Reisenheim. País de los gigantes.

Notung. Espada divina que hace a Siegfried invencible en las batallas.

Tarnhelm. Yelmo mágico inventado por Alberico, rey de los nibelungos, y forjado por su hermano Mime, que hace invisible a quien lo lleva, cambia su aspecto físico y lo traslada al instante a otro lugar.

Zubin Mehta (izquierda) y Carlos Padrissa, en un ensayo de 'El oro del Rin', de Wagner.S. GARREGUÏ

Archivado En