SIGNOS

Apache recopila sus versiones de los grandes del rock en un disco

En los primeros meses del año 1980 una banda jiennense colocó durante varias semanas uno de sus temas al frente de las listas de superventas. Era el grupo Apache con su canción Sobrevivir, con la que vendieron 70.000 copias y llegaron a conquistar incluso el mercado de Colorado, en Estados Unidos. Más de un cuarto de siglo después, Apache ha sobrevivido a los tiempos y a las nuevas tendencias musicales y sigue congregando en sus conciertos a un público heterogéneo en la edad (los hay veinteañeros pero también muchos que pasan los 60 años) pero con una misma pasión: el buen gusto por la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En los primeros meses del año 1980 una banda jiennense colocó durante varias semanas uno de sus temas al frente de las listas de superventas. Era el grupo Apache con su canción Sobrevivir, con la que vendieron 70.000 copias y llegaron a conquistar incluso el mercado de Colorado, en Estados Unidos. Más de un cuarto de siglo después, Apache ha sobrevivido a los tiempos y a las nuevas tendencias musicales y sigue congregando en sus conciertos a un público heterogéneo en la edad (los hay veinteañeros pero también muchos que pasan los 60 años) pero con una misma pasión: el buen gusto por la música y por los grandes artistas del pop-rock.

Y es que parte del éxito de la banda se debe a que han sabido combinar como pocos sus temas propios con las versiones de los temas más conocidos de bandas como Pink Floid, Rolling Stones, Police, Queen, Eagles o Led Zeppelín. Recopilaciones que fueron la base de su disco en directo grabado en 1997 en la plaza Real de Barcelona y que hoy siguen interpretando con la misma energía y complicidad con el público en sus muchos conciertos por toda la geografía española. Ahora, el grupo jiennense prepara un nuevo disco con nuevas versiones de las legendarias bandas que sirven como fuente de inspiración de Apache.

"El secreto de llevar 27 años no es otro que haber hecho de nuestra principal afición y vocación nuestro medio de vida y de habernos mantenido fieles a un estilo que nos define desde nuestros orígenes", explica Antonio Molinero, percusionista del grupo y uno de los cuatro que permanecen desde la fundación de Apache en 1980, junto a Luis Miguel Peláez (voz y guitarra), Fresi Moreno (teclados) y Carlos González (guitarra). La banda la completan Chico Haro (bajo) y el granadino Diego Contreras (batería), el único que no es de Jaén.

¿Por qué hacer recopilaciones? "El mercado musical demanda una música que no nos gusta demasiado, y por eso nos sentimos más identificados interpretando a los grandes maestros del rock", admite Molinero. Además, la fuerza y explosividad de sus directos les ha llevado a ser demostradores oficiales (probadores) de las mejores marcas de sonido, en especial Yamaha, Triple Onda o Meyer.

El nombre de Apache fue una imposición de la compañía discográfica CBS, con la que los músicos jiennenses empezaron a abrirse camino al lado de grupos como Mecano o Pecos. Hasta entonces, la formación era conocida como Géyser, que nació de la fusión de músicos procedentes de varios grupos de la provincia de Jaén, como Cantares, Phoenix o Kronys.

Desde su gran éxito, Sobrevivir, Apache ha grabado cinco elepés, con temas como Te estoy queriendo tanto o Tú no tienes sentimientos, y un doble disco compacto, Apache en directo, donde mezclaron temas propios con un tributo a las bandas más legendarias del pop-rock internacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En