Reportaje:

'Macbeth' en toda su crudeza

El montaje sangriento y escatológico firmado por Jürgen Gosch recala en el Lliure

El día del estreno del Macbeth dirigido por Jürgen Gosch en la Schauspielhaus de Düsseldorf, en septiembre de 2005, un tercio de los espectadores abandonó la función. Se sentía escandalizado por el baño de sangre, violencia y escatología del montaje, que presenta la tragedia de Shakespeare en toda su crudeza. Pero la crítica acogió con entusiasmo la propuesta, y fue aclamado como uno de los mejores espectáculos del año, que inició entonces un extenso periplo, en Alemania y en toda Europa. La pieza recala ahora en el Teatre Lliure, donde podrá verse hoy y mañana.

Un reparto de sie...

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El día del estreno del Macbeth dirigido por Jürgen Gosch en la Schauspielhaus de Düsseldorf, en septiembre de 2005, un tercio de los espectadores abandonó la función. Se sentía escandalizado por el baño de sangre, violencia y escatología del montaje, que presenta la tragedia de Shakespeare en toda su crudeza. Pero la crítica acogió con entusiasmo la propuesta, y fue aclamado como uno de los mejores espectáculos del año, que inició entonces un extenso periplo, en Alemania y en toda Europa. La pieza recala ahora en el Teatre Lliure, donde podrá verse hoy y mañana.

Un reparto de siete actores, permanentemente en escena, interpreta todos los personajes de la obra, no recomendada para menores de 16 años. Todos son hombres, incluido el que encarna a Lady Macbeth, y actúan desnudos durante la mayor parte de la obra, con una duración de dos horas y 45 minutos sin interrupción. El montaje, en alemán, se ofrecerá en el Lliure con subtítulos en catalán.

"Cuando empezamos a trabajar no sabíamos cuál sería el resultado. Sólo que había siete actores y un escenario prácticamente vacío. Pero ya habíamos colaborado con Jürgen Gosch, y conocíamos su manera de trabajar extrema", señala Ernst Stötzner, uno de los intérpretes. "El espectáculo fue cobrando forma durante los ensayos. Fue entonces cuando, entre todos, decidimos que debíamos estar desnudos y fueron apareciendo las ideas acerca de la sangre y la escatología", continúa. Thomas Wittmann, uno de sus compañeros en escena, añade que la radicalidad del montaje está totalmente sustentada en "la violencia y el asco" contenidos en la obra. "Hemos potenciado los elementos violentos e ideológicos".

En Alemania, este Macbeth suscitó un encendido y prolongado debate público sobre la representación de la violencia en escena. El director del Lliure, Àlex Rigola, indica que, en medio de la crudeza, los baños de sangre y de excrementos, así como los asesinatos se intercalan a lo largo de la función con muchos elementos de humor para que el montaje "respire". Rigola elogió la capacidad de los actores para despertar sentimientos de repulsión en el público, a pesar de que éste les ve preparar en directo los falsos excrementos y sangre que en él utilizan.

La primera de las representaciones de la obra en el Lliure coincidirá con la segunda y última de las que el colectivo Superamas ofrecerá en el Mercat de les Flors con su espectáculo Big 3rd Episode (happy/end). Superamas es una compañía austro-francesa con un lenguaje a caballo entre la danza, el teatro y la performance. La propuesta que presentan en el Mercat parte de un texto sobre la muerte del filósofo Jacques Derrida y está ambientado en una discoteca. El montaje clausura LP'07. Festival de danza...o no, organizado por La Porta.

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