Camps se reúne discretamente con el presidente de las víctimas del metro

El jefe del Consell, Francisco Camps, se reunió el lunes con el presidente de la asociación de las víctimas del metro, Enric Chulio, en el Palau de la Generalitat. Se trató de un encuentro a solas, casi íntimo, presidido por la cordialidad, en el que Chulio no supo quien iba a ser su interlocutor hasta el último momento. La asociación solicitó a Camps por escrito una reunión hace dos meses. La amabilidad mostrada por el presidente del Gobierno valenciano no impidió que Chulio considerada ayer la petición no cumplida: Las víctimas y sus familiares siguen reclamando una "reunión pública" con Cam...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El jefe del Consell, Francisco Camps, se reunió el lunes con el presidente de la asociación de las víctimas del metro, Enric Chulio, en el Palau de la Generalitat. Se trató de un encuentro a solas, casi íntimo, presidido por la cordialidad, en el que Chulio no supo quien iba a ser su interlocutor hasta el último momento. La asociación solicitó a Camps por escrito una reunión hace dos meses. La amabilidad mostrada por el presidente del Gobierno valenciano no impidió que Chulio considerada ayer la petición no cumplida: Las víctimas y sus familiares siguen reclamando una "reunión pública" con Camps abierta a todos los afectados.

La conversación del lunes estuvo precedida por otra, desarrollada la semana pasada, en la que una delegación de la comisión de la Asociación Víctimas del Metro 3 de julio -la fecha en la que se registró el siniestro- fue recibida por el vicepresidente del Consell, Víctor Campos. Tanto en una como en otra, el Gobierno valenciano pidió a sus interlocutores discreción, según aseguró Chulio.

Los "buenos gestos" del presidente y el vicepresidente fueron considerados insuficientes por las víctimas. En primer lugar, porque el Consell no se movió ni un milímetro en el terreno de la asunción de responsabilidades políticas y de gestión. Una de las principales quejas de las víctimas y de sus familiares fue desde el principio que el peor accidente en la historia del metro en España, que dejó 43 fallecidos, no acarreara ninguna dimisión. A pesar de las aparentes deficiencias del sistema de seguridad instalado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en la línea 1, la siniestrada, en el momento de la tragedia. Que fueron subsanadas, al menos en parte, a raíz del accidente.

La asociación ha convocado una nueva concentración el próximo día 3 de marzo, a las siete de la tarde, en la plaza de la Virgen de Valencia.

Investigación independiente

Glòria Marcos, coordinadora de Esquerra Unida y candidata a la presidencia de la Generalitat por la coalición Compromís pel País Valencià, reclamó, por su parte, una "investigación independiente" de las causas del siniestro. La desarrollada por FGV, afirmó, "no tiene ningún valor"; "no se puede ser al mismo tiempo juez y parte, porque en la investigación está en juego su puesto de trabajo y el de sus superiores en la consejería".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Marcos también pidió a Camps que reciba a las víctimas "de una vez por todas". "Ahora se esconde", añadió, "porque no sabría cómo explicar que [José Ramón] García Antón continúe siendo consejero de Infraestructuras y que haya habido ningún cambio en la cúpula de FGV".

El grupo parlamentario socialista dirigirá una pregunta al consejero en el próximo pleno acerca de si se encuentra "en disposición de mediar ante el presidente del Consell para que pueda recibir ya a los familiares de las víctimas del metro".

Sobre la firma

Archivado En