Carlos Núñez intenta "traer el Universo a Galicia" en 'Cinema do mar'

"Antes intenté llevar nuestra música hacia lo universal", dice Carlos Núñez. "La gran diferencia entre Cinema do mar y mis trabajos anteriores es que esta vez traté de traer el Universo a Galicia". El gaitero vigués acaba de sacar la versión española de Cinema do mar (Sony-BMG), que incluye temas con el compositor japonés Ryuichi Sakamoto y la fadista Dulce Pontes que no figuraban en la edición francesa de 2005.

En el disco, el músico gallego traslada, en sus palabras, "las músicas del cine del mundo a Galicia". Tras la banda sonora de Mar Adentro (2004), la películ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Antes intenté llevar nuestra música hacia lo universal", dice Carlos Núñez. "La gran diferencia entre Cinema do mar y mis trabajos anteriores es que esta vez traté de traer el Universo a Galicia". El gaitero vigués acaba de sacar la versión española de Cinema do mar (Sony-BMG), que incluye temas con el compositor japonés Ryuichi Sakamoto y la fadista Dulce Pontes que no figuraban en la edición francesa de 2005.

En el disco, el músico gallego traslada, en sus palabras, "las músicas del cine del mundo a Galicia". Tras la banda sonora de Mar Adentro (2004), la película de Alejandro Amenábar, Núñez trabajó el año pasado en la música de la película de Goro Miyasaki (el hijo del creador de Heidi y Marco) Historias de Terramar, un manga anime inspirado en la Edad Media europea. "Ese país imaginario parecen las Rías Baixas", señala Núñez, cuya presencia en el mercado japonés ya es tangible.

En Cinema do mar, el flautista y gaitero gallego lleva a su terreno clásicos como el Concierto de Aranjuez, el Bolero de Ravel o la suite para violoncello nº1 de Bach -que adopta "aires de alborada"-, entrelazadas con músicas de cine. Además de incluir tres temas de Mar adentro, Núñez hace versiones de Nino Rota (El Padrino), Ennio Morricone (La Misión) o The Chieftains (Womens of Ireland, incluida en la película de Kubrick Barry Lyndon). "El Padrino con zanfona o el Bolero de Ravel con gaita cobran un sentido totalmente nuevo", dice el autor de A irmandade das estrelas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En