El beneficio neto de Arcelor cayó el 4,4% por "motivos fiscales"

Arcelor Mittal cerrará definitivamente su integración el próximo mes de julio, justo un año después de que Arcelor aceptara la OPA de Mittal Steel. La fecha sólo pone fin al proceso legal, dado que el control de la empresa ya está plenamente en manos de la familia Mittal. El presidente y primer ejecutivo de la primera siderúrgica mundial, Lakshmi Mittal, y su hijo, el director financiero, Aditya Mittal, protagonizaron la conferencia de prensa anual de presentación de resultados en Luxemburgo. Arcelor Mittal, cuyo beneficio neto cayó un 4,4% por "motivos fiscales", anunció inversiones para este...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Arcelor Mittal cerrará definitivamente su integración el próximo mes de julio, justo un año después de que Arcelor aceptara la OPA de Mittal Steel. La fecha sólo pone fin al proceso legal, dado que el control de la empresa ya está plenamente en manos de la familia Mittal. El presidente y primer ejecutivo de la primera siderúrgica mundial, Lakshmi Mittal, y su hijo, el director financiero, Aditya Mittal, protagonizaron la conferencia de prensa anual de presentación de resultados en Luxemburgo. Arcelor Mittal, cuyo beneficio neto cayó un 4,4% por "motivos fiscales", anunció inversiones para este ejercicio por valor de 3.846 millones, de los que 200 millones irán a España.

Arcelor Mittal hizo un cálculo de sus resultados simulando que ambas compañías llevaban integradas todo el año pasado. El beneficio neto fue de 6.349 millones de euros, un 4,4% menos que el pasado año. Aditya Mittal aseguró que este descenso responde a la aplicación de un tipo fiscal superior. Gonzalo Urquijo, responsable de productos largo y miembro de la dirección general, aseguró que los tipos reales están entorno al 20% pero que irán paulatinamente subiendo para colocarse en el 28%.

Compensar pérdidas

Urquijo, anterior director financiero de Arcelor, justificó este cambio en la desaparición de lo que llamó "escudos fiscales": la posibilidad de compensar pérdidas de ejercicios anteriores y el final de deducciones fiscales ligadas a la inversión. El que sí aumentó fue el beneficio bruto de explotación (ebitda), que aumentó un 1,2%, y se colocó en 12.161 millones, con unas ventas totales de 70.534 millones, un 9,5% más que en 2005.

Aditya Mittal no quiso aventurar una previsión para este año, aunque se mostró esperanzado con mejorar las de este ejercicio, siempre y cuando sean capaces de controlar la subida de las materias primas. Lakshmi recordó que el incremento del precio de la chatarra, de la que son el primer consumidor mundial, ya se ha repercutido a sus clientes. Arcelor Mittal mantiene una previsión de pago a los accionistas del 30% (1.369 millones de euros en efectivo y 449 a través de una recompra de acciones).

Las principales inversiones de Arcelor Mittal irán a los nuevos altos hornos de Brasil y a países emergentes, tanto a explotaciones mineras como a nuevas instalaciones, (Suráfrica, Polonia, Argentina y México). En España, los 200 millones de inversión se repartirán entre todas sus instalaciones, aunque la nueva planta de Zaragoza, que estará operativa este verano, y Perfiles de Bergara (Guipúzcoa) se llevarán un buen porcentaje, según Urquijo.

La familia Mittal aseguró que la fusión logró sinergias de 269 millones el pasado año y que este año alcanzarán los 500 millones. Sin embargo, la dura pelea de oposición de Arcelor a Mittal durante los seis primeros meses de 2006, dejó un agujero de 271 millones de euros en el balance de la empresa Arcelor.

Archivado En