Reportaje:

Logista capea la ley antitabaco

La filial de Altadis, que aporta casi la quinta parte de sus resultados, mejora ingresos y beneficio

Las cosas han ido menos mal de lo inicialmente previsto para Logista en 2006, el primer año de la aplicación de la ley antitabaco en España, y las perspectivas para 2007 le son favorables a juicio de los analistas. El deterioro provocado por la normativa en la filial de Altadis, que aporta casi una quinta parte de sus resultados, se ha circunscrito a un 2,8% en volúmenes en el pasado año y no va a superar el 1,5% en 2007, a juicio de los analistas de Ahorro Corporación.

La diversificación de actividades (distribución y servicios logísticos relativos al tabaco, producción editorial, farm...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las cosas han ido menos mal de lo inicialmente previsto para Logista en 2006, el primer año de la aplicación de la ley antitabaco en España, y las perspectivas para 2007 le son favorables a juicio de los analistas. El deterioro provocado por la normativa en la filial de Altadis, que aporta casi una quinta parte de sus resultados, se ha circunscrito a un 2,8% en volúmenes en el pasado año y no va a superar el 1,5% en 2007, a juicio de los analistas de Ahorro Corporación.

La superación del difícil 2006 y la ausencia de deuda vuelven a situar a Logista como potencial comprador de empresas

La diversificación de actividades (distribución y servicios logísticos relativos al tabaco, producción editorial, farmacia, documentación, negocio promocional, mensajería, paquetería y transporte) y de mercados (España, Italia, Portugal y Francia) han permitido a Logista capear sin demasiados quebrantos el temporal de la ley para restricción del consumo de tabaco.

En el penúltimo trimestre del pasado año, Logista combinó un limitado incremento de las ventas económicas del 4% (hasta los 591 millones de euros) con unas caídas del 10,6% en su resultado operativo (101,1 millones) y del 7,8% en su beneficio neto (77,5 millones). Unas cifras que pueden suponer un punto de inflexión. Analistas y banca de inversión creen que Logista presentará, lo va a hacer dentro de diez días, unos mejores números relativos al último trimestre y al conjunto de 2006.

"La favorable evolución del consumo de tabaco en España (según cifras publicadas por el Comisionado del Mercado de Tabaco) nos hace ser optimistas de cara a 2007", explican los analistas de Ahorro Corporación. Agregan además, en un reciente informe, que "el alza de precios en el mercado de cigarrillos a principios de año producirá un efecto positivo en las cuentas del grupo de en torno a siete millones de euros" y que "la mejora en la gestión de los impuestos en Italia"

[Logista adquirió a final de 2004 Etinera, compañía líder de la distribución de tabaco en aquel país] "se traducirá en una mejora de su posición de tesorería a cierre de 2006".

Recientemente también han elevado sus recomendaciones sobre Logista los analistas de Venture Finanzas y de Fortis Bank. Los primeros sostienen que la filial de Altadis "mejorará significativamente sus resultados en 2007, con la estabilización de su volumen de negocio en España y el incremento de precios tanto en el mercado español como en Italia".

Los analistas de Fortis, por su parte, destacan su actual "situación de endeudamiento (caja neta de 206 millones de euros)", el hecho de haber digerido ya la adquisición de Etinera y el hecho de haber concluido el difícil ejercicio de 2006 en España, como acicate a la reanudación de compras de otras compañías por parte de Logista. "Esperamos que se centre en el mercado europeo del tabaco, siempre de la mano de un gran fabricante, aunque sin descartar operaciones en otros segmentos de valor añadido en los mercados donde ya está presente". La posible adquisición del resto de la división logística de Altadis, concluyen los analistas de Fortis, "sería una solución ante la ausencia de operaciones de otro tipo".

El propio consejero delegado de Logista, Luis Egido, adelantaba hace unos meses que su grupo iba a centrar la estrategia de crecimiento en adquisiciones "rentables" en Europa Central y del Este, al tiempo que iba a avanzar en la diversificación de sus negocios, entre ellos los vinculados a duty-free, electrónica o cosmética.

Fruto de esta estrategia ha sido el acuerdo con el grupo Sabaté para la creación de uno de los líderes en la distribución de publicaciones en Cataluña; el contrato con la tabaquera BAT (Lucky Strike y Pall Mall, entre otras marcas) para la distribución de sus productos en Portugal; la adjudicación por Correos del abastecimiento de sellos durante tres años a los estancos; la externalización que le ha encomendado Aldeasa del abastecimiento a sus tiendas en el aeropuerto de Barajas, o la apertura de filiales de Logesta, su filial especializada en la gestión de transporte de carga completa, en Alemania, Francia y Polonia.

La idea, explican fuentes conocedoras del grupo, es volver a reducir el peso relativo de la distribución de tabaco -que se disparó con la compra de Etinera- en el conjunto de la facturación y de la actividad de Logista. Al tiempo, resaltan la magnitud de las inversiones orgánicas del grupo (casi 195 millones en seis años) en relación con los beneficios contabilizados y distribuidos en tal periodo.

Luis Egido, consejero delegado de Logista.

Archivado En