El Tribunal Superior vasco encausa a López y Ares por su reunión con Batasuna

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decidido encausar al líder del PSE, Patxi López, y al dirigente socialista Rodolfo Ares, por la reunión que mantuvieron el 6 de julio de 2006 en San Sebastián con tres dirigentes de la ilegalizada Batasuna. El alto tribunal entiende que hay indicios de que ambos líderes puedan haber incurrido, como cooperadores necesarios, en un delito de desobediencia grave por reunirse con tres representantes de un partido ilegalizado y disuelto por el Tribunal Supremo por ser instrumento de ETA. La decisión de este tribunal se hace en contra del criterio de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decidido encausar al líder del PSE, Patxi López, y al dirigente socialista Rodolfo Ares, por la reunión que mantuvieron el 6 de julio de 2006 en San Sebastián con tres dirigentes de la ilegalizada Batasuna. El alto tribunal entiende que hay indicios de que ambos líderes puedan haber incurrido, como cooperadores necesarios, en un delito de desobediencia grave por reunirse con tres representantes de un partido ilegalizado y disuelto por el Tribunal Supremo por ser instrumento de ETA. La decisión de este tribunal se hace en contra del criterio de la fiscalía, que había solicitado el archivo al entender que no existió delito en el encuentro, y pese a una resolución del Supremo que no consideró delictivos estos contactos y tachó de "fraude constitucional" querer corregir la política del Ejecutivo con querellas.

Sobre este criterio del Supremo, el ponente del auto, el magistrado Antonio García, precisa que "no se trata en nuestro caso, a través de la vía penal, de corregir la acción de un gobierno, no hay nada de esto", sino de investigar si los encausados han "desobedecido una orden de la máxima autoridad judicial" por la reunión con dirigentes de un partido ilegal. No hay, añade el ponente, "fraude constitucional" ni "intento de criminalizar el diálogo".

El Tribunal Superior ha decidido acumular esta causa, iniciada tras la denuncia del PP y la querella del Foro Ermua, a la que tienen abierta el lehendakari y dirigentes de Batasuna por un encuentro similar. El instructor del caso, Roberto Sáiz, investigará la supuesta desobediencia. La magistrada Nekane Bolado emitió un voto contrario a seguir la causa.

El PSE anunció que, a diferencia del lehendakari, no hará "ni concentraciones ni autohomenajes", informa Isabel C. Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En