La obra de teatro 'Unes veus' aborda la esquizofrenia

Cinco personajes con fuertes conflictos interiores coinciden en Unes veus, la obra de Joe Penhall que se estrenará en el Villarroel Teatre de Barcelona el próximo día 8. El protagonista es un joven esquizofrénico que acaba de reanudar su vida tras una temporada en el psiquiátrico. Su hermano mayor, desbordado por la responsabilidad de cuidarle, un enfermo mental crónico con quien ha coincidido en el sanatorio, una mujer maltratada y su novio completan el cuadro de personajes de una pieza cargada de elementos trágicos que, sin embargo, está contada a través del humor. El montaje está dir...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cinco personajes con fuertes conflictos interiores coinciden en Unes veus, la obra de Joe Penhall que se estrenará en el Villarroel Teatre de Barcelona el próximo día 8. El protagonista es un joven esquizofrénico que acaba de reanudar su vida tras una temporada en el psiquiátrico. Su hermano mayor, desbordado por la responsabilidad de cuidarle, un enfermo mental crónico con quien ha coincidido en el sanatorio, una mujer maltratada y su novio completan el cuadro de personajes de una pieza cargada de elementos trágicos que, sin embargo, está contada a través del humor. El montaje está dirigido por la actriz Marta Angelat, que por segunda vez en su carrera toma las riendas de un espectáculo teatral.

"Siento que me expreso en mi totalidad", afirma Angelat en relación con esta faceta artística, en la que piensa seguir trabajando. La actriz y directora asegura que no estaba buscando explícitamente una obra sobre la enfermedad mental, pero que al leer el texto de Penhall se fue interesando cada vez más por el tema. Aprecia mucho la forma que tiene el autor de tratar "con una normalidad absoluta" al personaje con esquizofrenia. "Pero no es un tratado sobre la esquizofrenia, es una obra en la que uno de sus personajes la sufre. La enfermedad es uno de sus problemas, pero tiene otros que son los propios de un joven de poco más de 20 años", describe.

Pablo Derqui, David Bagés, Maria Ribera, Jordi Ballester y Carles Sales son los intérpretes del montaje, una producción de La Lluna Nova y Germinal. La obra se desarrolla en 18 escenarios distintos, condensados en un espacio único que se despliega en varios ambientes y con un juego de proyecciones para mostrar el exterior de los lugares donde transcurre cada escena. Unes veus cuenta con una música creada especialmente por Las Migas. "No es una obra en absoluto intelectual, circula por los canales de la emoción", señala la directora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En