Reportaje:

El Liverpool atrapa a Arbeloa

El Deportivo hace caja con el defensa, al que traspasa al club inglés por cuatro millones de euros

En el Deportivo se vende hasta el banderín que marca el saque de esquina. Es lo que tiene la economía de guerra. Joaquín Caparrós anunció ayer el traspaso de Álvaro Arbeloa al Liverpool que dirige Rafael Benítez. La noticia sorprendió porque el defensa salmantino no figuraba en la lista de posibles salidas en el mercado invernal. "¿Arbeloa no se ha entrenado hoy por problemas físicos?", le preguntaron los periodistas al técnico en la rueda de prensa. "No, Arbeloa va a firmar por el Liverpool si pasa los controles médicos", respondió Caparrós.

Las palabras del entrenador provocaron unos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En el Deportivo se vende hasta el banderín que marca el saque de esquina. Es lo que tiene la economía de guerra. Joaquín Caparrós anunció ayer el traspaso de Álvaro Arbeloa al Liverpool que dirige Rafael Benítez. La noticia sorprendió porque el defensa salmantino no figuraba en la lista de posibles salidas en el mercado invernal. "¿Arbeloa no se ha entrenado hoy por problemas físicos?", le preguntaron los periodistas al técnico en la rueda de prensa. "No, Arbeloa va a firmar por el Liverpool si pasa los controles médicos", respondió Caparrós.

Las palabras del entrenador provocaron unos segundos de silencio en la ciudad deportiva de Abegondo. Se barajaba el traspaso de Coloccini al fútbol inglés, la posible partida de Duscher, se debatía sobre la necesidad de renovar a Capdevila, que en junio termina contrato, se daba por hecho el adiós de Andrade el próximo mes de junio. Pero el nombre de Arbeloa, que había disputado como titular todos los partidos de Liga, jugando incluso en los cuatro puestos posibles de la línea defensiva, nunca se había asomado a la palestra mediática.

Caparrós se queda sin un jugador indiscutible, que ha disputado todos los partidos de Liga
Más información

Con el traspaso, cifrado en cuatro millones de euros, el Deportivo alivia su complicada situación económica. Los jugadores llevan dos meses sin cobrar, según fuentes del vestuario, e incluso el Alavés había bloqueado posibles incorporaciones al denunciar el impago de uno de los plazos por Bodipo. Álvaro Arbeloa, de 24 años, había fichado esta temporada por 1,3 millones de euros. Procedía de la escuela del Real Madrid, con el que había debutado en Primera en octubre de 2004. El equipo blanco, que se había asegurado una opción de recompra, se embolsará el 50% de la plusvalía que obtenga el Depor por el traspaso. Ésta podría rondar los 1,3 millones de euros.

Para Caparrós, esta operación demuestra el éxito de la nueva política del club blanquiazul. "Hemos hecho una buena inversión y nos alegramos por él, porque es un gran profesional". La pérdida de uno de sus futbolistas intocables, con Aouate, Capdevila y Arimendi, no parece afectar a sus planes. "Nosotros en esa posición estamos bien cubiertos. Vamos a incorporar a Adrián, de la cantera, que está pidiendo paso a gritos", dijo Caparrós. Además, también puede elegir entre Andrade, Coloccini, Juanma y Lopo para defender ese puesto.

El técnico blanquiazul desdijo la rumorología sobre las cacareadas salidas al afirmar que la de Arbeloa era "la única oferta real y oficial por un jugador de la plantilla". Aunque, a renglón seguido, apuntó que "han llegado otras dos por futbolistas que se han incorporado este año, pero se han desestimado. En caso de que llegue una oferta por Coloccini se estudiará".

A unos diez kilómetros de allí, y casi a la misma hora, Arbeloa esperaba en el aeropuerto de Alvedro para subirse a un avión que lo llevase a su nuevo destino. Antes había acudido al entrenamiento a despedirse de los que hasta ayer eran sus compañeros. "Ha sido todo muy rápido. En el vestuario no se lo creían", comentó. El defensa se enteró del interés del Liverpool el pasado viernes por su representante: "Me da un poco de pena porque sólo llevo aquí seis meses y al Depor y al entrenador le debo la oportunidad de consolidarme en la categoría. Pero es evidente que doy un salto y que el club necesitaba esta inyección económica".

Excepto un sector de la afición, descontentos con la gestión del presidente, Augusto César Lendoiro, que ayer permaneció en silencio, todos parecen estar contentos. Arbeloa se encontrará en Liverpool con el equipo más español de la Premier y con Rafa Benítez, que lo conoce de su etapa en la cantera del Real Madrid. Sobre su ex equipo, que no encuentra un central solvente, fue tajante: "No sé si se estarán tirando de los pelos. Lo que tengo claro es que esto se lo debo al Depor". Hoy pasará el reconocimiento médico e incluso podría enfrentarse en Liga de Campeones al Barcelona. De Segunda a la Champions en seis meses. "Trabajaré por ganarme un puesto", anunció antes de marcharse.

Las arcas del Depor se dan un respiro, el club aborta la amenaza de motín en el vestuario y Caparrós se conforma con lo que tiene: incorporará a Adrián de la cantera, prevé recuperar a Xisco del Vecindario y le hará ficha al ex sportinguista Pablo Álvarez, que mañana será titular en la Copa contra el Valladolid.

Gol de Kepa al Liverpool

El Liverpool ganó ayer al West Ham por 1-2 en partido adelantado de la 25ª jornada de la Liga inglesa. El tanto que recibió el equipo de Benítez fue obra de Kepa, cedido hace unos días por el Sevilla al West Ham.

Arbeloa, en el aeropuerto de A Coruña, antes de volar a Liverpool.EFE

Archivado En