Julián Muñoz solicita al juez que cite a declarar a los reclusos que le grabaron

Los abogados de Julián Muñoz han pedido al juez que requiera a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias la "identidad y circunstancias personales" de los reclusos que grabaron y cedieron imágenes del ex alcalde de Marbella en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga). En un escrito dirigido al juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas (Madrid), que admitió a trámite la querella presentada por Muñoz a causa de las imágenes suyas emitidas en televisión, los abogados solicitan asimismo que, una vez identificados los reclusos, sean citados para tomarles declaración sobre los hech...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los abogados de Julián Muñoz han pedido al juez que requiera a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias la "identidad y circunstancias personales" de los reclusos que grabaron y cedieron imágenes del ex alcalde de Marbella en la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga). En un escrito dirigido al juzgado de Instrucción número 1 de Alcobendas (Madrid), que admitió a trámite la querella presentada por Muñoz a causa de las imágenes suyas emitidas en televisión, los abogados solicitan asimismo que, una vez identificados los reclusos, sean citados para tomarles declaración sobre los hechos.

Los representantes legales del ex regidor han efectuado este requerimiento, después de conocer una respuesta parlamentaria del Gobierno según la cual las imágenes habían sido grabadas por dos internos del centro penitenciario gracias a una cámara oculta en el interior de un paquete de tabaco. El Gobierno señaló en la citada respuesta que, tras la emisión de las imágenes en televisión, se descubrió a los culpables "en menos de veinticuatro horas". También reveló que las imágenes fueron sacadas al exterior de la prisión en la tarjeta de memoria de la cámara fotográfica por un interno que disfrutaba de un permiso de salida, y que presumiblemente existió una "cuantiosa oferta económica" por la grabación.

Ello supone, según los abogados, que Instituciones Penitenciarias conoce "no sólo el modus operandi, sino además la identidad de las personas que grabaron y cedieron las imágenes", y que el Gobierno "apunta a un móvil económico como la razón por la que se llevaron a cabo las grabaciones".

Julián Muñoz fue detenido el 19 de julio en Marbella, un día después ingresó en prisión preventiva en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre y el 4 de octubre fue trasladado a la cárcel de Jaén, donde continúa actualmente. El ex alcalde fue encarcelado por su presunta vinculación con el caso Malaya, que investiga la trama de corrupción municipal e inmobiliaria en Marbella, Posteriormente fue condenado a un año de prisión por un delito contra la ordenación del territorio relacionado con otro caso.

Instituciones Penitenciarias decidió su traslado a Jaén tras detectar una red de reclusos que, desde la cárcel, vendía imágenes tomadas a detenidos por la trama de Marbella, como Muñoz o el ex asesor urbanístico Juan Antonio Roca, también trasladado, aunque en este caso a la cárcel de Albolote (Granada). Esta Dirección General también inició una investigación debido al riesgo de que se captasen imágenes de la estancia de estos dos reclusos en la cárcel con algún teléfono móvil, aparato que está prohibido en la cárcel, aunque todas las semanas se hallan algunos en los registros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En