Reportaje:

El gran presente de las franquicias

La facturación y el número de nuevas cadenas creció considerablemente en 2006

Un buen año para las franquicias en España. Así podría resumirse 2006 para estos negocios a la luz de los datos de facturación, establecimientos abiertos y creación de nuevas redes. Los tres indicadores crecieron, según un informe de Tormo & Asociados. El comportamiento del año pasado repite la tendencia mantenida desde, al menos, el último quinquenio.

La facturación de las franquicias llegó en 2006 a los 19.585 millones de euros, un 11,4% más que el ejercicio anterior. Un comportamiento que mejora en casi dos puntos el incremento del volumen de negocio logrado el año pasado, cuando la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un buen año para las franquicias en España. Así podría resumirse 2006 para estos negocios a la luz de los datos de facturación, establecimientos abiertos y creación de nuevas redes. Los tres indicadores crecieron, según un informe de Tormo & Asociados. El comportamiento del año pasado repite la tendencia mantenida desde, al menos, el último quinquenio.

La facturación de las franquicias llegó en 2006 a los 19.585 millones de euros, un 11,4% más que el ejercicio anterior. Un comportamiento que mejora en casi dos puntos el incremento del volumen de negocio logrado el año pasado, cuando la mejora no alcanzó el 10%.

El reto de las redes franquiciadas es la salida al mercado exterior, sobre todo a países europeos, árabes y latinoamericanos

Por sectores, fue el comercio al por menor el que logró una mayor facturación, un 45% del total, gracias en parte a que las mayores franquicias del mercado -las cadenas de supermercados Dia y Spar-, tanto por facturación como por número de establecimientos, se inscriben en este ramo.

La mejora de la facturación caminó de la mano de la inversión, que aumentó el ejercicio pasado un 11,8%, hasta llegar a los 6.537 millones. Siendo necesarios casi 95.000 euros para abrir un nuevo establecimiento.

Si el estudio del informe de Tormo & Asociados se realiza por número de enseñas, y la evolución de éstas a lo largo de 2006, el sector servicios se sitúa a la cabeza. El ramo que agrupa a las finanzas, las inmobiliarias, el vending (máquinas expendedoras para venta automática de bebidas, tabaco...) o las peluquerías acaparó el 54% de las 244 nuevas redes franquiciadas, a las que hay que restar las 178 que cesaron su actividad. El año pasado se cerró con un total de 968 enseñas, lo que supone un incremento neto de 66 nuevas empresas, el 7%.

La evolución de los establecimientos fue paralela a la de las enseñas. Las 68.775 oficinas o tiendas actuales suponen un crecimiento del 7,84% respecto del ejercicio anterior. Y ello pese a las dificultades de los empresarios, emplazamientos "a un precio más o menos accesible", dada la coyuntura del mercado inmobiliario.

A la cabeza de las enseñas con más establecimientos, tras las cadenas de supermercados Dia y Spar, se sitúan la empresa de servicios financieros Western Union, la inmobiliaria Tecnocasa y las parafarmacias de Naturhouse.

Una de estas empresas, Tecnocasa, protagonizó más de 300 aperturas, según señalan desde la propia empresa. Las cuatro redes franquiciadas de la empresa (Tecnocasa y Tecnorete, pertenecientes al sector inmobiliario; y Kiron y Epicas, del financiero) vivieron una gran expansión en 2006. Para el curso en vigor, Tecnocasa tiene "buenas perspectivas", dado que su actividad principal se centra en el sector inmobiliario, en continua expansión.

El sector que menos aperturas protagonizó fue el de la hostelería, apenas el 6% del total. Unos hechos que se corresponden con el análisis de Miguel Ángel Oroquieta, subdirector general de Tormo, para quien la restauración es un mercado ya muy maduro y saturado, donde es "complicado" que se asiente una nueva franquicia, a no ser que ofrezca un producto muy diferenciado del resto de competidores. Como ejemplo cita las cadenas de reciente creación de restaurantes asiáticos.

En relación con el futuro, el reto que tienen las franquicias españolas es la apertura de nuevos mercados en el extranjero, sobre todo para aquellas empresas que ya hayan alcanzado su punto de saturación en el mercado nacional, principalmente a Europa y Latinoamérica. Tal y como hace el sector financiero franquiciado, que cruza la frontera y se instala con buena aceptación en Francia, Italia y Portugal, según Oroquieta. Otro ejemplo a seguir son las firmas de distribución, como las de moda, que ahora inician su actividad en los países europeos, árabes y latinoamericanos.

Fusiones y absorciones

La otra vía de crecimiento para los próximos años son las fusiones y las absorciones, "tanto totales como parciales".

"Se dan todos los elementos para seguir creciendo", afirman desde la consultora. Una conclusión a la que llegan tras detectar unas 350 empresas jóvenes con menos de dos años en el mercado. Lo que a juicio de Oroquieta da al sistema unas raíces sólidas y muy buenas perspectivas para el futuro.

"El problema en la base llegaría si una gran cantidad de las empresas que la integran tuviera más de ocho años y no hubieran superado los 10 establecimientos [lo que revela su incapacidad para crecer]", afirma el subdirector general de Tormo. "O si no llegaran a 200 el número de empresas jóvenes", ya que la base sería escasa.

Un repartidor de Telepizza.BERNARDO PÉREZ

Sobre la firma

Archivado En