Fracasa la reforma del Estatuto

Feijóo: "Hemos ido más allá de Andalucía"

"Si creyéramos en el Estado plurinacional cambiaríamos el carné por el del BNG"

Concluida la reunión, el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió ante los periodistas su propuesta, cuya definición identitaria, declaró, era la mas "avanzada" de todas las propuestas de reforma de estatutos de España, incluida la de Andalucía, en donde se incluyó una alusión a la unidad "indisoluble" de España que no figuraba en el texto de los populares gallegos. Feijóo reivindicó la inclusión en el preámbulo del documento la apelación al "sentimiento nacional" de Galicia, que fue rechazado por los líderes del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y del BNG, Anxo Quintana. "No fu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Concluida la reunión, el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, defendió ante los periodistas su propuesta, cuya definición identitaria, declaró, era la mas "avanzada" de todas las propuestas de reforma de estatutos de España, incluida la de Andalucía, en donde se incluyó una alusión a la unidad "indisoluble" de España que no figuraba en el texto de los populares gallegos. Feijóo reivindicó la inclusión en el preámbulo del documento la apelación al "sentimiento nacional" de Galicia, que fue rechazado por los líderes del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y del BNG, Anxo Quintana. "No fue posible llegar a un acuerdo", lamentó.

El líder de los populares gallegos se esforzó en negar que su apelación al sentimiento nacional signifique la aceptación de que España es un Estado plurinacional, como defienden los socios de Gobierno, sino que su propuesta reconoce que en Galicia hay una parte de la población que tiene un "sentimiento nacionalista". "Si creyéramos que España es un Estado

plurinacional cambiaríamos el carné y nos haríamos del BNG", precisó. En cualquier caso, el presidente de los populares gallegos insistió en que el preámbulo debería ser la parte final de todo el proceso, ya que en el articulado todavía existían "diferencias importantes o muy importantes" en financiación, en la reforma de la ley electoral y en el estatus jurídico de la lengua gallega.

A este respecto, Feijóo subrayó que los trabajos de la ponencia parlamentaria que desarrolló el articulado realizaron un buen trabajo, ya que, de las 65 diferencias relevantes entre la postura del PP y la del BNG, constatada en la última reunión que mantuvo con el nacionalista Anxo Quintana, se pasó a tan sólo 36". Por lo demás, se desmarcó de la propuesta que le formuló Emilio Pérez Touriño, que redujo a una iniciativa de un Gobierno al que no pertenece. La idea, explicó, es parte del acuerdo de Gobierno entre el BNG y el PSdeG. "Y yo no fui invitado a ese pacto", recalcó. El líder popular explicó que en la última reunión con el presidente de la Xunta, éste le había hablado del "carácter nacional" de Galicia y de "nazón de Breogán", que es parte del himno gallego, basado en un poema de Eduardo Pondal. Feijóo aseguró que no se trata de "una clase de poesía". "Estamos abordando una ley orgánica", añadió. Esa fue la razón que alegío el líder del PP para rechazar la propuesta de Touriño.

Pese a que la falta de acuerdo hace prácticamente inviable la reforma del Estatuto para un largo período de tiempo, Núñez se resistió a dar por concluido "el proceso", que abogó por "retomar en otro momento", y valoró el trabajo hecho hasta hora para la elaboración del Estatuto". A este respecto, el líder popular reconoció que "en este momento no fue posible" que las tres fuerzas con representación en el Parlamento de Galicia se pusieran de acuerdo, pero avanzó que "no descarta" retomar los trabajos en otro momento, y añadió que a él le "vale mayo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En