El Poder Judicial, en funciones, nombra a Gómez Bermúdez jefe de lo Penal

La mayoría conservadora elige por tercera vez al magistrado

Según habían previsto los vocales conservadores, el Consejo del Poder Judicial -un órgano que está en funciones porque su mandato expiró hace dos meses- nombró ayer, por tercera vez consecutiva, a Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Antes de votar se debatió si cabía considerar firme la sentencia del Supremo que había rechazado por segunda vez el nombramiento del magistrado.

Gómez Bermúdez, que presidirá el juicio por la masacre del 11-M, obtuvo 10 votos (incluido el del presidente). A ese puesto también aspiraban los jueces de la Audie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Según habían previsto los vocales conservadores, el Consejo del Poder Judicial -un órgano que está en funciones porque su mandato expiró hace dos meses- nombró ayer, por tercera vez consecutiva, a Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Antes de votar se debatió si cabía considerar firme la sentencia del Supremo que había rechazado por segunda vez el nombramiento del magistrado.

Gómez Bermúdez, que presidirá el juicio por la masacre del 11-M, obtuvo 10 votos (incluido el del presidente). A ese puesto también aspiraban los jueces de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que logró cuatro sufragios; los mismos que José Ricardo de Prada; y Félix Alfonso Guevara (el juez que se veía en imágenes de televisión haciendo frente a las irreverencias del etarra Txapote), que obtuvo el voto del vocal independiente Agustín Azparren. Los vocales de la minoría progresista repartieron sus votos entre Garzón y De Prada.

Lo más destacado del pleno fue que los vocales conservadores volvieron a cerrar filas y a sumar sus votos mayoritarios, 10, en torno a su reiterado candidato, Gómez Bermúdez, cuyo nombramiento ha sido tumbado en dos ocasiones por la Sala Tercera del Tribunal Supremo. La primera vez ésta rechazó el nombramiento por no estar suficiente motivado; y la segunda vez, porque el Consejo incluyó indebidamente entre sus méritos su gestión como presidente de la Sala Penal. Esta vez, y en ello coinciden vocales progresistas y conservadores, el Consejo se ha esmerado más en el informe que motiva el nombramiento.

En el pleno de ayer, según varios asistentes, los vocales no debatieron la legitimidad de este Consejo para, expirados sus cinco años de mandato, seguir designando puestos claves judiciales, como el de Gómez Bermúdez, a cuya sección llegan para instrucción y juicio algunos de los caso penales más relevantes del país.

Con anterioridad al pleno, vocales progresistas del Consejo habían expresado sus dudas sobre si cabía en este momento volver a nombrar a Bermúdez para el cargo, habida cuenta de que, en su opinión, aún no hay firmeza sobre la sentencia del Supremo que anula el segundo nombramiento. Estos vocales argumentaban, por un lado, que hay un recurso de amparo ante el Constitucional contra la resolución del Supremo y, por otro, el hecho de que el Supremo tampoco haya comunicado fehacientemente al Consejo la desestimación de un recurso de súplica interpuesto en este proceso.

El presidente, Francisco José Hernando, se encargó de argumentar jurídicamente que la decisión del Supremo sí es firme, ya que los recursos en marcha no entorpecen el nombramiento. "Se ha cumplido formalmente con la nueva jurisprudencia del Supremo respecto a que hay que motivar los nombramientos", explicó el portavoz del Consejo, Enrique López, quien destacó que la mayoría de los vocales ha entendido que se trata del candidato más adecuado para el perfil que requiere la plaza, aunque todos son "excelentes jueces", subrayó. Según López, Gómez Bermúdez ha sido considerado el que más "encajaba" en la plaza por "currículum, por su perfil y por su capacidad de gestión".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además del nombramiento de Gómez Bermúdez, el Consejo también eligió a Gabriel Coullaut Ariño como presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con una mayoría de 17 votos a favor. También han sido reelegidos como presidentes de las Audiencias Provinciales de Burgos y Pontevedra, respectivamente, los magistrados Juan Miguel Carreras Maraña y Manuel Almenar Belenguer, con 16 votos a favor cada uno de ellos.

Javier Gómez Bermúdez y el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido.EFE

Archivado En