La Comunidad afirma que los niños que robaron un BMW no son su responsabilidad

Salieron tranquilamente, cogieron el metro y volvieron a su casa. Ése fue el tránsito del Johny y El Samurái, de 8 y 10 años, por el centro de acogida Isabel Clara Eugenia (Hortaleza). La Comunidad de Madrid aseguró ayer que la fuga del centro de dos de los tres menores que protagonizaron una espectacular persecución a bordo de un BMW robado el pasado fin de semana no es su responsabilidad. "Ese centro es sólo de acogida transitoria. La Comunidad no tiene la tutela de los chicos. En el recinto no hay policía ni la vigilancia propia de un reformatorio", explicaron fuentes de la Consejería de Fa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Salieron tranquilamente, cogieron el metro y volvieron a su casa. Ése fue el tránsito del Johny y El Samurái, de 8 y 10 años, por el centro de acogida Isabel Clara Eugenia (Hortaleza). La Comunidad de Madrid aseguró ayer que la fuga del centro de dos de los tres menores que protagonizaron una espectacular persecución a bordo de un BMW robado el pasado fin de semana no es su responsabilidad. "Ese centro es sólo de acogida transitoria. La Comunidad no tiene la tutela de los chicos. En el recinto no hay policía ni la vigilancia propia de un reformatorio", explicaron fuentes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

Después de la persecución, los niños fueron detenidos por la Policía de Coslada y dos de ellos fueron enviados al centro de acogida. Llegaron el sábado por la mañana, pero se escaparon a las pocas horas. Cogieron solos el metro hasta Vicálvaro, y de allí llegaron andando hasta su poblado, La Jungla.

Ninguna administración se hizo ayer responsable de lo ocurrido. Esmeralda, la madre de Johnny, uno de los menores, se queja de que nadie le avisó de que los críos se habían fugado, y que, cuando fue a coger un autobús para ir al centro de menores a buscar a su hijo, un gitano le advirtió: "Acabo de ver a tu chico por los alrededores del poblado".

Lavado y desayuno

Los chavales ingresaron en el centro Isabel Clara Eugenia el sábado por la mañana, según informaron fuentes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. "Llegaron muy sucios. Se les duchó, se les dio ropa nueva y desayuno. Pero, cuando bajaron al patio con el resto de menores, empezaron a montar mucho lío y, aprovechando la confusión, se fugaron por una verja".

La Comunidad insiste en que "lo que hay que resaltar de esta historia es el limbo legal en el que se encuentran los menores que delinquen y en la necesidad de endurecer las leyes". "No se puede hacer nada con este tipo de delincuentes", y "lo sucedido en el fin de semana podría haber terminado en una tragedia", agregaron en el Gobierno regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes de la Consejería de Justicia señalaron que los centros de reforma que dependen de ellos sólo admiten a niños a partir de 14 años que han cometido algún tipo de delito. "Pero los niños que robaron el BMW tienen menos de 14 años, así que no se les puede imputar ningún delito, según la Ley del Menor", explicaron.

Javier Martínez Ahumada, responsable del sector autonómico de CC OO, asegura que los trabajadores no dejaron salir a los pequeños, y que éstos "se escaparían saltando una valla". "En los centros de acogida, la mayoría de los menores están por su propia voluntad. Los empleados ven qué necesidades tienen los pequeños, pero los que robaron el BMW estuvieron tan poco tiempo que no pudieron trabajar con ellos", aseguró.

Archivado En