La izquierda 'abertzale' convoca un acto en enero por la amnistía de los presos de ETA

El movimiento pro amnistía presentará el próximo 6 de enero en el velódromo de Anoeta de San Sebastián una propuesta "para la superación política del conflicto" vasco, según anunció ayer Estanis Etxaburu, portavoz de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat. Se planteará "un trabajo especial". Fue lo único que quiso avanzar sobre este acto organizado a favor de la amnistía de los presos etarras que se celebrará en el mismo escenario en el que Batasuna hizo pública en noviembre de 2004 su propuesta en la que se comprometía a utilizar "vías exclusivamente políticas y democráticas"....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El movimiento pro amnistía presentará el próximo 6 de enero en el velódromo de Anoeta de San Sebastián una propuesta "para la superación política del conflicto" vasco, según anunció ayer Estanis Etxaburu, portavoz de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat. Se planteará "un trabajo especial". Fue lo único que quiso avanzar sobre este acto organizado a favor de la amnistía de los presos etarras que se celebrará en el mismo escenario en el que Batasuna hizo pública en noviembre de 2004 su propuesta en la que se comprometía a utilizar "vías exclusivamente políticas y democráticas".

Etxerat convocó ayer a los medios para llamar a la ciudadanía a participar en dicha convocatoria, así como en las concentraciones que se celebrarán mañana en los pueblos y ciudades del País Vasco y Navarra, como todos los últimos viernes de cada mes, para denunciar la política penitenciaria del Ejecutivo. "El Gobierno tiene a 145 presos vascos secuestrados", dijo Etxaburu, en referencia a los etarras que ya han cumplido sus condenas o están gravemente enfermos. "Además, hay 594 presos vascos alejados de sus hogares y en duras condiciones de vida", añadió.

Más información

El estado de De Juana

El colectivo centró sus críticas en la situación que atraviesa Iñaki de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace 51 días, después de que la Audiencia Nacional le condenase a 12 años de prisión por el contenido de dos artículos publicados en Gara.

El preso, que ya mantuvo un ayuno de 63 días antes del juicio, está siendo "alimentado con sonda contra su voluntad" en el Hospital Doce de Octubre de Madrid y los médicos han transmitido a su familia que, dada su debilidad, "en cualquier momento" puede padecer el fallo de algún órgano. "Entonces nadie sabe lo que va a pasar", añadió el portavoz de Etxerat. Mientras tanto, según Etxaburu, De Juana, que está atado a su cama, sufre "calambres que no le dejan dormir" y "tiene ataques de gota por no comer". "Y el dolor va en aumento", advirtió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Askatasuna se sumó ayer a las denuncias de Etxerat, abundando en las mismas críticas. "El PSOE ha decidido que la política de dispersión adquiera un tono muy negro", aseguró el colectivo de apoyo a reclusos de la organización terrorista. "Está poniendo cada día más cerca de la muerte a Iñaki de Juana, por lo que exigimos su inmediata liberación y que paralicen su condena de muerte", añadió. Askatasuna advirtió de que se están produciendo "las violaciones más graves de los derechos" y que "este tipo de injusticias están de sobra en cualquier coyuntura. No entendemos y, aún menos aceptamos, que se conviertan los derechos de los presos en una mercancía de un proceso de negociación".

Esta asociación se sumará a las concentraciones convocadas por Etxerat para mañana, igual que el Foro de Ibaeta.

Archivado En