Morera anuncia que el Bloc hará del requisito lingüístico una prioridad en el "cambio político"

El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, aseguró ayer que una de las prioridades del "cambio político" en el año 2007 debe ser el requisito lingüístico para acceder a un puesto de trabajo en la Administración pública valenciana, según indicaba en un comunicado. Morera denuncia en este sentido el hecho de que "después de más de 23 años de autogobierno y después de dos gobiernos autonómicos de diferente signo político no se haya mostrado aún ninguna voluntad de aplicar de forma estricta el requisito lingüístico a los funcionarios públicos", ya que, según indica, "hasta...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, aseguró ayer que una de las prioridades del "cambio político" en el año 2007 debe ser el requisito lingüístico para acceder a un puesto de trabajo en la Administración pública valenciana, según indicaba en un comunicado. Morera denuncia en este sentido el hecho de que "después de más de 23 años de autogobierno y después de dos gobiernos autonómicos de diferente signo político no se haya mostrado aún ninguna voluntad de aplicar de forma estricta el requisito lingüístico a los funcionarios públicos", ya que, según indica, "hasta hace pocos años éramos la única comunidad autónoma con lengua propia que no exigía el requisito lingüístico en la enseñanza, y todavía ocurre lo mismo en el ámbito de la Administración autonómica".

El dirigente nacionalista aprovechó para cargar contra el Estatut d'Autonomia pactado entre el PP y el PSPV, "que no recoge este punto imprescindible para garantizar los derechos lingüísticos de los valencianos y la supervivencia de la lengua propia de nuestro territorio".

El Bloc recuerda en este sentido que hay informes de la Intersindical Valenciana que ponen de manifiesto que el requisito lingüístico "sólo se ha exigido a un 3% de las plazas de empleo públicas convocadas por la Generalitat para acceder a la función pública, lo cual supone una cifra insignificante y totalmente residual".

Por todo ello, el secretario general del Bloc reitera que es una "prioridad del cambio" que el conocimiento del valenciano sea "un requisito y no un mérito" para acceder "a todas y cada una de las plazas públicas del territorio, ya sea de la Generalitat, de los entes locales o de otras Administraciones como el estatal, la europea o la de justicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En