El Festival de Payasos de Cornellà trata la relación entre 'clown' y música

Un total de 34 compañías participarán en la programación

El Festival Internacional de Payasos de Cornellà, que se celebrará del 17 al 26 de noviembre, centra la atención en su duodécima edición en la estrecha vinculación existente entre los espectáculos de los clowns y la música. Por ello, la programación estrena este año el Ciclo Internacional de Excéntricos Musicales, que incluye cuatro espectáculos en los que la música es la protagonista. En el festival participarán un total de 34 compañías que ofrecerán 47 representaciones.

El Ciclo Internacional de Excéntricos Musicales será inaugurado el 22 de noviembre por la orquesta de Carmino...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Festival Internacional de Payasos de Cornellà, que se celebrará del 17 al 26 de noviembre, centra la atención en su duodécima edición en la estrecha vinculación existente entre los espectáculos de los clowns y la música. Por ello, la programación estrena este año el Ciclo Internacional de Excéntricos Musicales, que incluye cuatro espectáculos en los que la música es la protagonista. En el festival participarán un total de 34 compañías que ofrecerán 47 representaciones.

El Ciclo Internacional de Excéntricos Musicales será inaugurado el 22 de noviembre por la orquesta de Carmino d'Angelo, director musical y colaborador del festival. En este espectáculo participarán también las compañías francesas Les Cubitanistes y Les Ultrasons, así como los magrebíes y vascos Paul Morocco y Olé. El ciclo incluye la exposición La música y el payaso, que presentará en el centro Joan N. García-Nieto todo tipo de instrumentos musicales, discos, fotografías, carteles, audiciones, partituras y otros objetos procedentes de diversas colecciones.

El Festival de Payasos de Cornellà, creado con carácter bienal en 1984 como homenaje al payaso catalán Charlie Rivel, ofrecerá un total de 47 representaciones a cargo de 34 compañías. La oferta incluye espectáculos de humor para público infantil y para adultos. Una docena de la compañías participantes en la programación son españolas y el resto, de países como Francia, Reino Unido, Bélgica, Canadá y Rusia. Los escenarios que acogerán los espectáculos son el Auditorio de Cornellà, la sala Ramon Romagosa, el Orfeó Catalònia y el Museu Agbar.

El plato fuerte de la programación es la gala Euroclown, un espectáculo creado especialmente para el festival que reúne una selección de los mejores payasos de pista que se presentará en una gran carpa instalada en la plaza de Catalunya de Cornellà. En las dos últimas ediciones la localidades para este espectáculo se agotaron rápidamente y los organizadores del festival han previsto este año 11 representaciones. Los payasos que participarán en la gala son Donimo y Old Regnas (Reino Unido), Pieric y Pipo Sosman (Francia), Evgueni Smarlowsky (Rusia) y Los Gotys y Toni Tonitos (España).

Además de payasos ya consagrados, el festival tiene como objetivo dar a conocer artistas prestigiosos que no suelen actuar en Cataluña, como el caso de Donimo, un cómico estrella en Estados Unidos pero aún desconocido en buena parte de Europa. Otra de las novedades de la presente edición es que el festival saldrá a la calle con la nueva sección Clownfree. El 18 de noviembre, desde las doce hasta las ocho de la tarde, varios artistas actuarán en un escenario de la plaza de Sant Ildefons. El Capitán Maravilla, el argentino Niño Costrini, los británicos Steve Rawling y Fraser Hooper, entre otros, se encargarán de reivindicar la figura del payaso de calle y de provocar a los peatones, eso sí, de forma "medida", según los responsables del festival.El festival cuenta en esta edición con un presupuesto de 447.000 euros. La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cornellà, Rocío García, destacó la implicación de las administraciones en su financiación. En este sentido, el consistorio y la Generalitat aportan cada una un 35%, mientras que el Ministerio de Cultura participa por primera vez con un 15% y la Diputación de Barcelona, con un 12%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En