Reportaje:

Llegan los 'hedge funds' españoles

La CNMV empieza a registrar los primeros fondos de inversión libre

Los hedge funds españoles ya están aquí. Esta semana, la gestora del BBVA fue la primera en anunciar el lanzamiento de un fondo de inversión libre al amparo de la nueva normativa sobre Instituciones de Inversión Colectiva. En los próximos días está previsto que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registre más productos similares. Hasta ahora, 30 entidades han solicitado autorización para lanzar este tipo de fondos.

Era una de las novedades más esperadas en el panorama de los fondos de inversión y ya son una realidad. El pasado viernes, la gestora del BBVA anunciaba...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los hedge funds españoles ya están aquí. Esta semana, la gestora del BBVA fue la primera en anunciar el lanzamiento de un fondo de inversión libre al amparo de la nueva normativa sobre Instituciones de Inversión Colectiva. En los próximos días está previsto que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) registre más productos similares. Hasta ahora, 30 entidades han solicitado autorización para lanzar este tipo de fondos.

BBVA Codespa Microfinanzas es una iniciativa del segundo banco español y Codespa para promover el microcrédito en Latinoamérica

Era una de las novedades más esperadas en el panorama de los fondos de inversión y ya son una realidad. El pasado viernes, la gestora del BBVA anunciaba el lanzamiento de su fondo BBVA Codespa Microfinanzas. Se trata del primer fondo de inversión libre que ve la luz pública y que nace al amparo de la última reforma de la normativa sobre fondos de inversión, que, por primera vez en el mercado español, franqueó el acceso de los inversores a un tipo de producto hasta ahora limitado a los grandes inversores en mercados internacionales.

Los hedge funds (o fondos de inversión libre, como ha decidido llamarlos el legislador español) nacieron en el mercado estadounidense en la década de los cincuenta como una alternativa para inversores dispuestos a asumir riesgos elevados, ya que invierten su patrimonio en productos muy agresivos, normalmente vetados a los fondos de inversión tradicionales.

Ventas de acciones en descubierto, swaps (permutas financieras), futuros u opciones son algunas de estas estrategias, lejanas a lo que se entiende como una gestión conservadora de carteras. A todo ello se añade que los hedge funds asumen un alto grado de endeudamiento.

En España, el Real Decreto Ley 54/2005 permitió a las gestoras el lanzamiento de estos productos. Pero fue necesario esperar hasta mayo de este año para que la CNMV emitiese una circular en la que aclaró diversos aspectos prácticos del real decreto.

Las entidades españolas llevan trabajando desde entonces en el diseño de productos. Según el vicepresidente de la CNMV, en los próximos días el supervisor de los mercados empezará a registrar los primeros hedge funds españoles.

Hasta el momento, hay 16 entidades que han recibido el visto bueno para gestionar fondos de inversión libre, 6 de ellas de nueva creación. Además, otras 18 entidades han solicitado la autorización. De éstas, 3 son nuevas. Una vez finalice el proceso de autorizaciones, más de 30 gestoras estarán habilitadas para lanzar fondos de inversión libre o fondos que invierten en fondos de inversión libre, otra posibilidad abierta por la nueva legislación.

La principal diferencia es que a estos últimos puede acceder cualquier inversor, con tal de que firme un certificado en el que reconoce conocer los riesgos que asume, por encima de los habituales.

Por el contrario, sólo los inversores cualificados pueden acceder a los fondos de inversión libre. Es el caso del BBVA Codespa Microfinanzas. Este fondo además cuenta con algunas características peculiares, ya que se trata de una iniciativa conjunta de la gestora del segundo banco español y la Fundación Codespa para promover la concesión de microcréditos en Latinoamérica.

Se trata de un fondo dirigido a inversores cualificados, que deberán desembolsar un mínimo de 50.000 euros para participar en el mismo. El BBVA realizará una aportación inicial de 20 millones de euros. El patrimonio del fondo se invertirá en instrumentos de deuda emitidos por entidades que se dedican a la concesión de microcréditos. Según Daniel de Fernando, director de BBVA Gestión de Activos y Banca Privada, la aspiración es lograr una rentabilidad anual del 5%. Aunque precisó que será inevitable una cierta volatilidad por riesgo de tipo de cambio.

De Fernando apuntó como dato que la morosidad de los microcréditos es muy baja, en torno al 5%.

Archivado En