La Generalitat pide de nuevo a Fomento que controle las averías de Renfe

El secretario para la Movilidad, Manel Nadal, pidió ayer al Ministerio de Fomento que se dote de un equipo directivo en Cataluña para controlar de cerca y más eficientemente las obras del AVE y el funcionamiento de la red de Cercanías. El pasado viernes la rotura de una catenaria en Granollers causó retrasos de cerca de media hora.

Nadal también ha reclamado la creación de una oficina de atención a los usuarios afectados "donde se puedan recoger de manera ágil las reclamaciones y se tramiten las correspondientes indemnizaciones por la pérdida de viajes". Nadal afirmó que hasta que la ge...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario para la Movilidad, Manel Nadal, pidió ayer al Ministerio de Fomento que se dote de un equipo directivo en Cataluña para controlar de cerca y más eficientemente las obras del AVE y el funcionamiento de la red de Cercanías. El pasado viernes la rotura de una catenaria en Granollers causó retrasos de cerca de media hora.

Nadal también ha reclamado la creación de una oficina de atención a los usuarios afectados "donde se puedan recoger de manera ágil las reclamaciones y se tramiten las correspondientes indemnizaciones por la pérdida de viajes". Nadal afirmó que hasta que la gestión de la red de de Cercanías no sea traspasada a la Generalitat, es necesario que Renfe y Adif supervisen más estrictamente su funcionamiento.

Normalidad en Vilafranca

El Ministerio de Fomento ha completado ya las obras de soterramiento de las vías del tren a su paso por Vilafranca del Penedès (Alt Penedès), una de las mayores actuaciones que se han realizado en los últimos años en el trazado ferroviario catalán, según la empresa pública Adif. A partir de mañana, el tramo de la red de Cercanías de Vilafranca recuperará la normalidad en la zona y volverá a contar con dos vías, tras unos meses de circulación por vía única debido a las obras. La puesta en marcha del nuevo tramo ferroviario ha provocado que Renfe no haya podido ofrecer este fin de semana su servicio entre las estaciones de Sant Sadurní d'Anoia y Sant Vicenç de Calders.

Aprovechando las obras del AVE a su paso por Vilafranca (en paralelo a las vías actuales), el Ayuntamiento arrancó el compromiso de Fomento de soterrar y cubrir el trazado ferroviario que a día de hoy divide la ciudad. Las operaciones de Adif se centraron inicialmente en el soterramiento del trazado por el que irá el AVE. Una vez concluidas, se ha hecho lo mismo con el tramo por el que van los convoyes de Cercanías, que en los últimos meses han circulado de modo provisional por el tramo destinado a los trenes de alta velocidad.

A partir de mañana, los trenes de Cercanías volverán a marchar por el tramo de siempre, pero totalmente renovado. Se han instalado nuevas vías, nuevas catanarias, nuevos andenes en la estación y un sistema de control del tráfico ferroviario de última generación gestionado informáticamente. Para que mañana esté todo realmente a punto, los operarios han necesitado 54 horas para comprobar que las nuevas instalaciones funcionan correctamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El soterramiento de las vías de Cercanías y del AVE en Vilafranca a lo largo de casi un kilómetro y medio por el centro de la localidad ha supuesto la extracción de 110.000 m3 de tierra y la colocación de toneladas de hormigón, con una inversión de casi 74 millones de euros.

Archivado En