Reportaje:

Un superhéroe muy gaditano

Tres informáticos crean el videojuego 'Supertirititrán' utilizando software libre

Los veraneantes llenan la playa de la Caleta. Parece un día tranquilo pero no lo es. Cangrejos gigantes y naves espaciales invaden de pronto la arena. Reina el caos. El profesor Bizcone ha iniciado un plan que persigue un único y malévolo objetivo: acabar con el turismo de Cádiz. Pero contra esas perversas intenciones hay alguien dispuesto a luchar. El Supertirititrán, un superhéroe gaditano reivindicativo en su defensa de la ciudad. Es la creación de tres informáticos gaditanos. Un videojuego creado con software libre (programas no sujetos a licencia de propietario) que ha alcanzado un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los veraneantes llenan la playa de la Caleta. Parece un día tranquilo pero no lo es. Cangrejos gigantes y naves espaciales invaden de pronto la arena. Reina el caos. El profesor Bizcone ha iniciado un plan que persigue un único y malévolo objetivo: acabar con el turismo de Cádiz. Pero contra esas perversas intenciones hay alguien dispuesto a luchar. El Supertirititrán, un superhéroe gaditano reivindicativo en su defensa de la ciudad. Es la creación de tres informáticos gaditanos. Un videojuego creado con software libre (programas no sujetos a licencia de propietario) que ha alcanzado un rápido éxito gracias al boca a oreja que favorece Internet.

El proyecto creado por el programador Javier Pérez Pacheco, de 30 años, el grafista Jesús Carrasco, de 31, y el músico Shano Lores, de 30, ha interesado ya al portal Guadalinex, que impulsa la Junta de Andalucía para facilitar el acceso al software libre. Dos años y medio de trabajo han permitido desarrollar la idea nacida una noche de copas. "Todas las buenas ideas nacen en un bar", reconoce Pérez Pacheco.

Su intención era crear un videojuego a mayor gloria de un protagonista con poderes pero rodeado de la idiosincrasia de la tierra donde nació. La particular Metrópolis de este superhéroe es la más típica estampa de Cádiz. La playa de la Caleta, los bloques del Campo del Sur o la avenida principal en plena cabalgata de carnaval son algunos de los escenarios por lo que el Supertiritrán se mueve.

El personaje principal no está solo. Como en toda historia que se precie hay un malo, el profesor Bizcone. "Los bizcos tienen muy mala fama en Cádiz", justifican los autores. Una maldad que no tiene límites. El pérfido adversario de Supertiritirán es capaz de lanzar una invasión de cangrejos sobre la arena, de comprar los astilleros y obligar a sus trabajadores a construir un pulpo mecánico gigante con el que destruir el puente Carranza o de lanzar unas ondas electromagnéticas de terribles consecuencias a través de la televisión el mismo día de la gran final del concurso de carnaval del Falla, cuando todo Cádiz se agolpa frente a la pequeña pantalla.

Hay un malvado pero el Supertirititrán también tiene aliados. El mítico comparsista Paco Alba, uno de los más reconocidos autores del carnaval gaditano, asesora el superhéroe en sus misiones. "Coge por la sombrita", le recomienda antes de iniciar su batalla contra Bizcone en la playa. La madre del protagonista le advierte de peligros pero también le riñe por sus largas ausencias del hogar familiar. "Me traes por la calle de la amargura". Y Supermán saluda desde el intercomunicador a su colega de fatigas.

El juego se ha hecho popular en poco tiempo. 12.000 descargas en apenas dos semanas, sin apenas promoción, en la versión que se puede descargar en Internet a través de la página www.supertirititran.sourceforge.net. "Creo que la clave es volver al videojuego clásico pero con el aliciente de situar a los personajes en escenarios muy reconocibles", relata el programador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su idea ya se han interesado algunas empresas. Los autores quieren ahora profesionalizar su creación y promocionar su superhéroe gaditano entre el sector para sacar adelante proyectos que ya están en sus cabezas. Son nuevas ideas que aguardan mientras Supertiritrán sigue luchando por salvar el turismo de Cádiz en los ordenadores.

Archivado En