Reportaje:La protección del litoral andaluz

Guerra contra el hormigón

El Ministerio de Medio Ambiente quiere recuperar para dominio público 10 fincas costeras andaluzas

La decisión del Ministerio de Medio Ambiente de iniciar la compra o expropiación de fincas costeras en todo el territorio español para protegerlas de la urbanización cogió ayer por sorpresa a las autoridades autonómicas y locales de Andalucía, a pesar de que era conocida. En total, el departamento que dirige Cristina Narbona prevé 10 actuaciones en las provincias de Almería, Cádiz, Málaga y Granada.

- El Algarrobico. En Almería, el caso del Algarrobico, y la de otra finca de unas 40 hectáreas en el municipio de Cuevas de Almanzora, provocó un cierto malestar y recelo en las delegación ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La decisión del Ministerio de Medio Ambiente de iniciar la compra o expropiación de fincas costeras en todo el territorio español para protegerlas de la urbanización cogió ayer por sorpresa a las autoridades autonómicas y locales de Andalucía, a pesar de que era conocida. En total, el departamento que dirige Cristina Narbona prevé 10 actuaciones en las provincias de Almería, Cádiz, Málaga y Granada.

- El Algarrobico. En Almería, el caso del Algarrobico, y la de otra finca de unas 40 hectáreas en el municipio de Cuevas de Almanzora, provocó un cierto malestar y recelo en las delegación de Medio Ambiente de la Junta, que no confirmaron el lugar a expropiar en Cuevas y desviaron todas las preguntas hacia el Ejecutivo central. Asimismo, el presidente de Azata, constructora del Hotel El Algarrobico, José Rodríguez, aseguró no conocer la cifra que el Ministerio de Medio Ambiente está dispuesto a pagar por la expropiación. "Será la menor posible", ironizó.

- Hotel Playa de la Luz. En Cádiz, los propietarios del Hotel Playa de la Luz de Rota afirmaron que el establecimiento es legal al construirse antes de la ley de Costas. "Nos deberán indemnizar por todo el terreno que ocupa el hotel, no sólo por el espacio protegido", se quejaron.

- Barranco de Enmedio. El paraje del barranco de Enmedio, en Almuñécar (Granada) es una de las fincas que serán expropiadas. La zona, que forma parte de una sucesión de pequeñas playas, consta de una importante pendiente. Pese a ello, en el lugar se han edificado pequeñas construcciones alejadas del mar, donde se encuentra una aislada cala de 157 metros de largo y 31 metros de anchura media, a la que se accede por un camino de tierra.

El alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, dijo ayer no haber recibido ningún tipo de información por parte del Ministerio, a pesar de que un día antes había mantenido una reunión con los responsables de Costas. "Creo que todas las medidas que se tomen para proteger la costa son satisfactorias", opinó. En la zona, que según Benavides depende de un plan de los años 80, existen zonas urbanizadas, aunque por lo general los terrenos que serán expropiados "ni son propiedad municipal ni está permitido construir", aclaró.

Sin embargo, en los últimos años, algunas empresas tanto nacionales como extranjeras se habían interesado por el barranco de Enmedio. De hecho, la empresa Medgroup está desarrollando una serie de proyectos entre los que se encuentran la construcción de 426 chalés en la zona, en una superficie total de terreno de más de 142.000 metros cuadrados y una edificabilidad superior a los 55.000 metros cuadrados. La misma empresa ha levantado recientemente un residencial llamado Fuentes de Almuñécar sobre unas laderas de un monte con impresionantes vistas a la costa sexitana y a Salobreña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Dos playas de Marbella.

Medio Ambiente expropiará dos fincas en Marbella ya tasadas, aunque posteriormente prevé comprar otras cuatro zonas en un litoral muy urbanizado. La protección afectará a 113.954 metros cuadrados que rodean el Monumento Natural de las Dunas de Artola, y 122.917 metros cuadrados en la Playa del Pinillo, una zona muy cercana al centro urbano. El ministerio invertirá en la primera expropiación, que afecta a los terrenos de servidumbre de tránsito y protección de las Dunas de Artola, casi 10 millones, mientras que 5,2 millones serán destinados al tramo entre la Playa del Pinillo y la autovía A-7. Tras estos 15 millones, el Estado invertirá otros 10 millones en obras para acondicionar los terrenos.

"Estas fincas eran el objetivo prioritario por su presión urbanística, aunque vendrán más", avanzó el jefe de la Demarcación de Costas de Málaga, Juan Carlos Fernández. "En Artola nos permitirá proteger mejor las dunas y regular el acceso a la playa, mientras que en el Pinillo recuperaremos la playa, rehabilitaremos el cordón dunar y la vegetación autóctona", añadió.

El ministerio prevé llegar a acuerdos con los tres propietarios de los terrenos que forman el grueso anillo de las Dunas de Artola, así como los numerosos particulares y el Ayuntamiento, que poseen suelo en la Playa del Pinillo. En esta se encuentran dos chalés, una zona deportiva y una estación de impulsión de agua. "Si es posible expropiaremos de común acuerdo, y espero que así sea siempre", confió Fernández.

Estos parques litorales se incorporarán a la zona de Sistemas Generales del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad que elabora la Junta, pero posteriormente se le sumarán otras cuatro zonas: Las dunas de Bahía de Marbella, la zona de la residencia de Tiempo Libre, el Ancón y la zona arqueológica al poniente de San Pedro Alcántara. "Marbella no es irrecuperable", definió el director de la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella, José María Ruiz Povedano.

- Dos playas de Nerja. Medio Ambiente prevé expropiar el arenal de El Playazo, de 112.133 metros cuadrados por 4,18 millones de euros. El alcalde de la localidad de la Costa del Sol oriental, Alberto Armijo (PP) se mostró en general de acuerdo con la medida, aunque con un matiz. "El Plan General de Nerja y el Plan de Ordenación del Territorio de la Axarquía ya protegen este suelo, por lo que no es tan necesario el desembolso para adquirirlo", aseguró. Además, Costas pretende hacerse con la pequeña playa urbana de Carabeo, de apenas 1.964 metros cuadrados. Por este arenal prevé pagar a su único propietario 912.000 euros.

Archivado En