España denegó el 87% de las 2.504 solicitudes de asilo recibidas hasta julio

España recibió 2.504 solicitudes de asilo en el primer semestre de 2006, según la nueva secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Amaya Valcárcel. De ellas, 2.165 fueron inadmisiones y denegaciones, o sea un 87,23%. Del resto de peticiones, España concedió el estatuto de refugiado a 114 personas, un 4,59%. Asimismo otorgó protección complementaria a 83 personas (3,34%), y otras cuatro la recibieron por razones humanitarias (0,16%). Por países de origen, destaca el volumen de solicitudes de Colombia: 979 colombianos reclamaron este derecho, el 39,06% de los solici...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España recibió 2.504 solicitudes de asilo en el primer semestre de 2006, según la nueva secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Amaya Valcárcel. De ellas, 2.165 fueron inadmisiones y denegaciones, o sea un 87,23%. Del resto de peticiones, España concedió el estatuto de refugiado a 114 personas, un 4,59%. Asimismo otorgó protección complementaria a 83 personas (3,34%), y otras cuatro la recibieron por razones humanitarias (0,16%). Por países de origen, destaca el volumen de solicitudes de Colombia: 979 colombianos reclamaron este derecho, el 39,06% de los solicitantes. Detrás se sitúan los solicitantes de Nigeria, con 311 peticiones (el 12,44%); Argelia, con 138 (5,52%); y Bangladesh, con 126 solicitudes (5,04%). El país que registra más resoluciones a favor también es Colombia.

Valcárcel mostró su preocupación por dar a conocer la trascendencia del derecho de asilo como única vía de garantizar la protección de quienes huyen de sus países por guerra, violación de derechos humanos o persecuciones por raza, religión, ideología, nacionalidad u orientación sexual. "En este panorama de alarma social ante la inmigración, a CEAR le preocupa resaltar el derecho de asilo y de que personas que necesitan protección tengan acceso a este derecho en base a la Convención de Ginebra, a otros tratados internacionales y a la Ley de Asilo en España", dijo Valcárcel. Señaló la importancia de que los inmigrantes que llegan puedan acceder a ese derecho. "Lo primero es que se les dé por imperativo humanitario un trato digno. Deben tener acceso a servicios jurídicos, a intérpretes. Los abogados tienen que poder acceder a los centros de internamiento. Los inmigrantes deben conocer que pueden solicitar ese derecho", explicó Valcárcel.

En su opinión, quienes abandonan sus países se encuentran con "dos fronteras". La primera, la de llegar a un lugar donde puedan pedir asilo; y la segunda, que desde los centros de internamiento que les acogen puedan tener acceso a los servicios jurídicos que garanticen poder realizar esa petición. Otro de los retos que se plantea Valcárcel desde CEAR es hacer llegar a la sociedad la realidad de los inmigrantes y el verdadero significado de la palabra refugiado: "Que la sociedad entienda que dentro de estos cayucos y pateras, aparte de inmigrantes en situación muy vulnerable, hay personas que realmente no pueden volver a sus países porque allí hay guerra o porque si se les expulsa pueden ser encarcelados. Eso es un refugiado", explicó.

Archivado En