Reportaje:Fútbol | Liga de Campeones

El espía español de Abramovich

Sol, ex defensa del Valencia y el Madrid, rastrea a los mejores jóvenes para el club inglés

El Chelsea está al acecho de los mejores cadetes y juveniles españoles. Cada fin de semana, un espía recorre los campos de Regional a la caza de promesas. Juan Cruz Sol (Elgoibar, Guipúzcoa; 1947) recibió hace un mes la llamada de Frank Arnessen, director deportivo del club inglés, para ponerse a las órdenes de José Mourinho y Roman Abramovich. "Ni lo pensé", explica Sol. Defensa del Valencia en dos periodos entre 1965 y 1981 -ganó una Liga, una Copa y una Recopa- y del Madrid entre 1975 y 1979 -tres Ligas-, además de delegado del club valenciano cuando se retiró, Sol aprovechó su amistad con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Chelsea está al acecho de los mejores cadetes y juveniles españoles. Cada fin de semana, un espía recorre los campos de Regional a la caza de promesas. Juan Cruz Sol (Elgoibar, Guipúzcoa; 1947) recibió hace un mes la llamada de Frank Arnessen, director deportivo del club inglés, para ponerse a las órdenes de José Mourinho y Roman Abramovich. "Ni lo pensé", explica Sol. Defensa del Valencia en dos periodos entre 1965 y 1981 -ganó una Liga, una Copa y una Recopa- y del Madrid entre 1975 y 1979 -tres Ligas-, además de delegado del club valenciano cuando se retiró, Sol aprovechó su amistad con Arnessen, un medio danés que llegó al Valencia en 1982 y que trabajó como secretario técnico del PSV Eindhoven antes de llegar al Chelsea.

Más información

A los 59 años, Sol vive con la maleta a cuestas. "Soy la persona del Chelsea en España. Me muevo por todo el país viendo partidos. Me dedico a ver jugadores, desde los jóvenes a los de Primera, y hago de puente con los clubes", cuenta el ex jugador, en constante diálogo con Arnessen. "Con Mourinho todavía no he hablado", matiza. Sol ha viajado dos veces a Londres para conocer el club y la ciudad deportiva. "Tienen una organización buenísima, parecida a la de los clubes en España. Sobre todo, es gente que vive mucho el fútbol. Tienen colaboradores en todos los países de Europa y América, por todo el mundo. El Chelsea es un gigante y un aliciente para cualquier jugador. El dinero de Abramovich lo ha cambiado todo y es más fácil trabajar con tantos medios", apunta.

Junto a los fichajes a golpe de talonario, el club inglés busca los mejores jóvenes. Como el español Sergio Tejera, un medio de 16 años, internacional sub 17, fichado del Espanyol y que juega en el filial. "En la cantera hay jugadores de todas las nacionalidades. Yo busco las promesas españolas. A los cracks los conoce todo el mundo, pero a los chicos de 15 años con proyección hay que descubrirlos antes que nadie. A veces se ven sorpresas en equipos pequeños, algún juvenil que apunta. Hay que estar ahí para verlo porque el mercado está muy controlado por los grandes y es difícil que una promesa se escape", explica Sol.

¿Y qué tipo de jugador quiere el Chelsea? "No busca sólo gente de choque, sino con calidad. El fútbol inglés tiene jugadores de toque, como Cesc. El juego es más duro, de pelea, pero también hay jugadores técnicos. Sobre todo, quieren gente con futuro, para todo tipo de posiciones. Inglaterra siempre ha apostado más por la gente joven que España. Si veo un chico que me gusta, mando un informe", concluye Sol.

Su contrato es por un curso y renovable. En los despachos de Stamford Bridge ya tienen los informes de su espía español.

Sobre la firma

Archivado En