Entrevista:NICKY HAYDEN | Campeón del mundo de MotoGP | Motociclismo | Trigésimo título español

"Ser buen chico no me hace lento"

Seis años después de que Kenny Roberts jr. alcanzara su único título mundial, Nicky Hayden (Owensboro, 1981) devolvió a Estados Unidos el cetro de la máxima categoría del motociclismo mundial. Y lo hizo a lo grande, desbancando en la última carrera al mejor, al más venerado, al genio, al showman, a la estrella mediática. A Valentino Rossi. Dos horas después de bajarse del podio, llorando y sin poder articular palabra, Hayden se encerró en su motorhome.Con un plato de cereales en una mano y el mando del vídeo en la otra, Kentucky Kid comenzó a visionar la carrera desde un s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Seis años después de que Kenny Roberts jr. alcanzara su único título mundial, Nicky Hayden (Owensboro, 1981) devolvió a Estados Unidos el cetro de la máxima categoría del motociclismo mundial. Y lo hizo a lo grande, desbancando en la última carrera al mejor, al más venerado, al genio, al showman, a la estrella mediática. A Valentino Rossi. Dos horas después de bajarse del podio, llorando y sin poder articular palabra, Hayden se encerró en su motorhome.Con un plato de cereales en una mano y el mando del vídeo en la otra, Kentucky Kid comenzó a visionar la carrera desde un sofá con su padre, Earl, al lado y mientras la cadena MTV le hacía un reportaje. Entre diálogos en slang (argot coloquial) y cucharadas de la plasta proteínica, Hayden atendió a EL PAÍS.

"No me minusvaloro por haber conseguido sólo dos victorias"
"He sido el más regular, el que más ha puntuado entre los mejores"

Pregunta. ¿Qué le pasó por la cabeza cuándo le enseñaron la pizarra con el mensaje "Rossi, KO"?

Respuesta. Realmente, no vi la pizarra que me advertía de que Rossi estaba fuera. Lo que vi fue que rodaba el decimonoveno. Luego, que iba el decimoséptimo. No pensé que se había caído, sino que había sufrido algún problema. Entonces me mantuve pegado al grupo de cabeza, controlando lo que ocurría, hasta que mi equipo me marcó P3 OK

[si mantenía la tercera posición, campeón]. Entonces me imaginé que el objetivo estaba bastante asegurado y me limité a no cometer errores e ir completando vueltas.

P. Cuando Pedrosa le tiró en Portugal, ¿pensó que todo se había acabado?

R. Nunca llegué a pensar que el título estaba perdido. Cuando ví a Toni

ganar a Rossi, pensé que aún cabía una posibilidad. El campeonato lo forman 17 carreras y faltaba una. Aún tenía posibilidades, pero debía correr con el corazón.

P. ¿Cree que, tras lo que ocurrió en Estoril, se ha hecho justicia?

R. Sí, porque me lo he ganado. Estoy contento por mí, por el equipo y por la gente de Honda, de Repsol, que ha trabajado tan duro para ayudarme a tener esta oportunidad. No es sólo cosa mía. Hay muy buena gente en nuestro box.

P. ¿Habló con Dani antes de la carrera?

R. Honda organizó una reunión ayer por la tarde para hablar y preparar la estrategia de la carrera. Hacer un plan y ver qué opciones eran posibles y ver también si me podía ayudar. Eso es lo que ha hecho, dejarme la puerta abierta para que yo pasara. Ya dije en Portugal que podía echarme una mano, que ésa era la manera de arreglar el error que cometió al arrollarme. Somos un equipo. Hoy lo hemos demostrado. Quién sabe si algún día seré yo quien le devolveré el favor. Todo lo que pasó está olvidado, Dani es un buen tío.

P. ¿Pensaba de la misma forma hace dos días?

R. Es una pregunta un poco delicada. Siempre he tenido un buen concepto de Dani. Como persona y como piloto. Lo de Portugal fue duro también para él. Le respeto mucho. Para mí, es importante formar parte de un equipo. Ahora volvemos a serlo.

P. A pesar de la importante ventaja que tenía respecto a Rossi, mucha gente le creía incapaz de alcanzar el título.

R. Qué les puedo decir.... Mucha gente cree que soy blando, que no aguanto la presión... Sólo les puede decir que se miren las dos o tres primeras vueltas de la carrera de hoy

. Es muy fácil decir esas cosas sin tener conocimiento. Pero ahora soy el campeón del mundo. He conseguido muchos podios esta temporada. He sido el más regular. No estoy preocupado por lo que pueda pensar la gente.

P. ¿No le habría gustado ganar más de dos carreras?

R. La situación actual del campeonato de MotoGP no es como otras que se han vivido hasta ahora, con Doohan o Rossi dominando sin oposición. El nivel de la mayoría de los pilotos es tan alto que es complicadísimo que se dé una situación de muchas victorias en una temporada. No me siento menos campeón por haber conseguido sólo dos, ya que soy el que más puntos ha conseguido al final. Creo que he hecho el trabajo bien. Aunque, lógicamente me habría gustado ganar más veces. Aquí están los mejores, con muy buenas motos y mejores neumáticos. Creo que todos podemos considerarnos muy afortunados de estar a este altísimo nivel.

P. ¿Por qué se ha caído Rossi?

R. No lo sé... Yo también me caí allí el año de mi debut. Algo tiene esa curva. Pero el ritmo de giro era muy alto hoy. Él ha cometido un error y... se acabó.

P. Nada más cruzar la meta, Rossi se ha acercado a felicitarle.

R. Le respeto mucho. Es el número uno. Es capaz de ganar con mucha clase y de perder con la misma clase. Ha sido capaz de luchar por el título a pesar de todos los problemas que ha tenido. Me lo ha puesto muy difícil. Por eso repito que el campeonato tiene mucho nivel. No se trata de ganar al vecino de al lado. Se debe ganar a campeones del mundo como Rossi o Pedrosa. Si se echa un ojo a la clasificación, se verá cómo los siete primeros han ganado al menos un campeonato.

P. Rossi dijo de usted que es demasiado correcto para la selva que es la MotoGP...

R. Es cierto, soy un buen chico. Pero no creo que eso me haga ser lento en la pista. Cuando salgo a ella, no tengo amigos.

Archivado En