La OPEP rebajará la producción de petróleo para elevar los precios

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) abordará en una reunión prevista para mediados de octubre una rebaja del 4% en la producción de crudo, que equivale a un millón de barriles diarios. La organización, que controla en torno al 40% de la producción mundial, no confirmó ayer la celebración de la reunión -adelantada por el periódico británico Financial Times-, pero admitió "contactos" informales entre los países miembros con el objetivo final de moderar el declive de precios experimentado en los dos últimos meses: de los 78 dólares por barril del pasado agosto ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) abordará en una reunión prevista para mediados de octubre una rebaja del 4% en la producción de crudo, que equivale a un millón de barriles diarios. La organización, que controla en torno al 40% de la producción mundial, no confirmó ayer la celebración de la reunión -adelantada por el periódico británico Financial Times-, pero admitió "contactos" informales entre los países miembros con el objetivo final de moderar el declive de precios experimentado en los dos últimos meses: de los 78 dólares por barril del pasado agosto a los umbrales de los 60 dólares en los que se mueve actualmente la cotización del barril de crudo. Oficialmente, el próximo encuentro entre productores está previsto para el 14 de diciembre en Nigeria.

Venezuela y Nigeria han anunciado ya recortes en su nivel de producción: 50.000 y 150.000 barriles diarios, respectivamente. "Ningún otro país se ha sumado hasta ahora a esa estrategia", explicó ayer un portavoz de la OPEP, pese a que Kuwait, Libia, Irán y Emiratos Árabes han anunciado medidas similares si el petróleo sigue bajando.

Baja la gasolina

El crudo de la organización bajó ayer de los 55 dólares y cerró a 54,2 dólares por barril, un descenso similar al experimentado por el crudo brent -la variedad de referencia en Europa-, que llegó a caer hasta los 58 dólares, aunque finalmente ceraba la sesión a 60 dólares por barril a causa del posible recorte del nivel de producción.

La caída del crudo -en torno al 25% desde la primera semana de agosto- se ha dejado notar paulatinamente en los precios de la gasolina, que vuelve a estar por debajo de un euro por litro en las estaciones de servicio españolas desde la semana pasada.

También empieza a tener efectos en otros sectores: Air France anunció ayer una rebaja de entre uno y siete euros en el precio de sus billetes. Iberia y Spanair explicaron que mantendrán las actuales tarifas y no reducirán los suplementos que cobran al cliente en concepto de cargo por combustible, a la espera de que se consolide y estabilice la caída en la cotización del crudo.

Archivado En