Reportaje:Fútbol | España, ante una cita decisiva

Angulo abandera la 'revolución'

Luis ensaya con el interior, un "portento físico", junto con Iniesta, Juanito y Capdevila

El 17 de noviembre de 2004, Angulo participó en su primer y único partido con España. Sustituyó a Reyes en el minuto 58 del amistoso ante Inglaterra (1-0) en el Bernabéu. En poco más de media hora, realizó 25 pases (23 bien), centró un balón al área, remató una vez y recuperó una pelota. Ninguna falta cometida ni recibida. Ahí acaba la aportación de Angulo con España. La hoja de servicios parece más la de un joven debutante que la de alguien que a sus 29 años será titular mañana ante Suecia en un partido decisivo. Angulo encabeza la pequeña revolución que Luis ha dejado entrever en los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 17 de noviembre de 2004, Angulo participó en su primer y único partido con España. Sustituyó a Reyes en el minuto 58 del amistoso ante Inglaterra (1-0) en el Bernabéu. En poco más de media hora, realizó 25 pases (23 bien), centró un balón al área, remató una vez y recuperó una pelota. Ninguna falta cometida ni recibida. Ahí acaba la aportación de Angulo con España. La hoja de servicios parece más la de un joven debutante que la de alguien que a sus 29 años será titular mañana ante Suecia en un partido decisivo. Angulo encabeza la pequeña revolución que Luis ha dejado entrever en los entrenamientos. Junto al valencianista, Iniesta y Cesc se perfilan como enganches, Juanito ocupará el centro de la zaga y Capdevila volverá al lateral izquierdo. Otro sorpresón, si se tiene en cuenta que Luis llamó antes que a él a tres jugadores para el Mundial: Antonio López, Del Horno y el recién nacionalizado Pernía. Capdevila sólo ha sido dos veces titular en 13 convocatorias. El caso de Angulo, con una sola convocatoria, es aún más extraño.

Más información

Luis no sólo le llamó por sorpresa para viajar a Suecia, sino que le ha concedido una plaza de titular. "Esta vez espero tener más continuidad. Quiero asumir mi regreso como un punto y seguido, quiero repetir", dijo ayer el jugador. La polivalencia y su fortaleza física son sus mejores argumentos. "Es un portento físico", explica el preparador del Valencia, Paco De Miguel. "Es un jugador muy resistente y que soporta intensidades muy altas. Lo normal en estos casos es que el jugador no sea rápido. Pues bien, Angulo baja de los cuatro segundos en los 30 metros. Está en la categoría de los 'muy rápidos'. En un equipo sólo hay tres o cuatro futbolistas de ese nivel. Es el jugador que más kilómetros corre de lejos en el equipo, 12 cuando juega en la banda. Y la velocidad a la que los recorre marca las diferencias. Tiene unos porcentajes de fibra rápida y de resistencia increíbles", analiza De Miguel.

Angulo roza el 10 en cada apartado físico. Y puede jugar de lateral, interior o delantero, como hizo con Ranieri en un mismo partido. Con el italiano vivió su esplendor, Benítez le situó de atacante titular en su primera temporada y Quique ya le ha utilizado como defensa y como extremo este curso. Los técnicos valoran su perfil de comodín -Wenger le reclamó para el Arsenal en 2004 y el jugador rechazó a última hora la oferta-, pero la grada no le perdona ni una. Mestalla nunca le ha tenido entre sus favoritos por mucho que llegara al club hace 11 años tras formarse en la escuela de Mareo (es sportinguista pese a nacer en Oviedo). Después de dos campañas cuesta abajo, este curso ha recuperado el olfato. Ha marcado dos goles y es el primer recambio para Joaquín. Si el extremo andaluz ha acusado el alto ritmo de juego del Valencia, Angulo está en la plenitud. "Siempre juega al límite, es fortísimo, y conoce la banda de memoria", explica Iñaki Sáez, que le dirigió en las categorías inferiores.

Como Albelda y Xavi, Angulo ganó la plata en los Juegos Olímpicos de Sidney. La selección absoluta le ha llegado después de mucha espera. Y en un momento de transición. Claro que nadie mejor que él para soportar los cambios, acostumbrado a pasar del aplauso al silbido. "Yo no me hago ilusiones", dijo ayer sobre su titularidad.

Angulo, ayer ante la mirada de Luis en el entrenamiento.EFE

Sobre la firma

Archivado En