El futuro del Peñón

El PP cree que "se ha cedido en otras cuestiones, como la soberanía"

El PP se apresuró ayer a mostrar sus reticencias tras la firma del acuerdo del Foro de Diálogo Tripartito. El portavoz parlamentario de Exteriores, Gustavo de Arístegui, en declaraciones a Servimedia, afirmó que si el éxito de las negociaciones se ha basado en los acuerdos de 1987, que las autoridades locales del Peñón vetaron entonces, será porque "se ha cedido en otras cuestiones, como puede ser la soberanía". Según De Arístegui, el Foro de Diálogo está mal planteado, porque "hemos pasado de dos banderas y tres voces a dar total protagonismo a las autoridades locales de la colonia de Gibralt...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP se apresuró ayer a mostrar sus reticencias tras la firma del acuerdo del Foro de Diálogo Tripartito. El portavoz parlamentario de Exteriores, Gustavo de Arístegui, en declaraciones a Servimedia, afirmó que si el éxito de las negociaciones se ha basado en los acuerdos de 1987, que las autoridades locales del Peñón vetaron entonces, será porque "se ha cedido en otras cuestiones, como puede ser la soberanía". Según De Arístegui, el Foro de Diálogo está mal planteado, porque "hemos pasado de dos banderas y tres voces a dar total protagonismo a las autoridades locales de la colonia de Gibraltar", que tienen derecho de veto reconocido en cuanto a las cuestiones que afecten a los dos países. El parlamentario popular considera que el Ejecutivo de Zapatero ha cedido a la presión del Gobierno británico y ha dado "un paso atrás".

También declaró Arístegui que la semana pasada les convocaron a una reunión para comunicarles que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, firmaría hoy [por ayer] los acuerdos, pero no se les ha consultado en los temas tratados.

Por parte de IU, el eurodiputado Willy Meyer acogió de manera "muy positiva" los acuerdos y señaló que el fin del "vestigio colonial" pasa por un marco de colaboración entre todos los implicados en el Peñón. Meyer afirmó que los acuerdos no significan la renuncia de España a su pretensión de ejercer la soberanía sobre el Peñón, y que el Gobierno "debe continuar con su reivindicación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En