Reportaje:Mercedes CL

Un lujo tecnológico para soñar

Elegancia, exclusividad y las últimas tecnologías son los principales argumentos del nuevo Mercedes CL, el cupé más grande de la marca de la estrella, para mantener su primacía mundial entre los deportivos de lujo. El CL 500 de 388 CV saldrá a la venta en octubre (desde 120.000 euros), y en diciembre lo hará el CL 600 de 517 CV (167.000 euros). Los precios son elevados y excluyentes, pero incluyen soluciones tecnológicas avanzadas, como la última evolución del sistema Pre-Safe, que frena automáticamente al detectar riesgo de colisión, y la segunda generación de la suspensión neumática ABC, que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Elegancia, exclusividad y las últimas tecnologías son los principales argumentos del nuevo Mercedes CL, el cupé más grande de la marca de la estrella, para mantener su primacía mundial entre los deportivos de lujo. El CL 500 de 388 CV saldrá a la venta en octubre (desde 120.000 euros), y en diciembre lo hará el CL 600 de 517 CV (167.000 euros). Los precios son elevados y excluyentes, pero incluyen soluciones tecnológicas avanzadas, como la última evolución del sistema Pre-Safe, que frena automáticamente al detectar riesgo de colisión, y la segunda generación de la suspensión neumática ABC, que reduce un 45% los balanceos laterales.

Deportividad con clase

El nuevo CL presenta una imagen imponente que reinterpreta el ADN estético de los cupés de Mercedes y combina tradición y modernidad en un envoltorio exquisito que fusiona elegancia y deportividad. La línea integra un morro prominente, una cintura lateral ascendente y una zaga recortada en un equilibrio impecable con detalles deportivos que exaltan su carácter. Destaca la fuerza del frontal, con una parrilla estilizada, dos faros rasgados que sustituyen a las ópticas dobles del CL anterior y una toma de aire inferior que recorre todo el parachoques de lado a lado. Los nervios del lateral, las aletas resaltadas, el trazo descendente del techo y el resalte de la tapa del capó trasero terminan de realzar su personalidad deportiva para crear un conjunto equilibrado y espectacular.

El CL comparte la base mecánica del Clase S y mide 5,06 metros de largo. Ha crecido 7,5 centímetros respecto al anterior, y es también 1,4 más ancho y 2 más alto para mejorar la habitabilidad. Así, puede alojar a cuatro adultos en un ambiente impecable con todas las comodidades y un generoso maletero de 490 litros (ver recuadro derecho).

Dos motores y equipamiento de lujo

La gama del CL consta de dos versiones, CL 500 y CL 600, la primera con un motor 5.4 V8 de 388 CV y la otra con un 5.5 V12 biturbo de 517 CV. Las dos montan el cambio automático-secuencial 7G-Tronic accionable desde el volante y ofrecen aceleraciones fulgurantes: 5,4 y 4,6 segundos, respectivamente, para pasar de 0 a 100 km/h. Pero a pesar de su elevada cilindrada no tienen un consumo exagerado: 12,1 y 14,3 litros.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El equipamiento de serie es completísimo e incluye casi todo lo imaginable: ocho airbags, ABS, ESP, suspensión activa ABC, faros bixenón direccionales que giran en las curvas, sistema Pre-Safe que adapta el interior y tensa los cinturones de seguridad al detectar riesgo de accidente, climatizador con regulación independiente en cuatro zonas, navegador con DVD y teléfono, sensores de aparcamiento, asientos eléctricos con memoria y otros detalles. El CL 600 añade apertura y arranque sin llave (Keyless-go), mandos orales para equipo de música, teléfono y navegador (Linguatronic), y los asientos multicontorno, que inflan la zona lateral exterior para sujetar mejor en las curvas e incluyen también ventilación interior y masaje. Entre las opciones destaca el sistema de visión nocturna, el radar antichoque Distronic Plus y los frenos Pre-Safe, que avisan primero y frenan después automáticamente al detectar riesgo de colisión.

La gama se completará en 2007 con las versiones AMG: en enero llegará el CL 63 (525 CV), y en junio, el CL 65 (612 CV).

AMBIENTE IMPECABLE Y CUATRO PLAZAS

LA CALIDAD INTERIOR y la habitabilidad del nuevo CL son otros aspectos destacados. El diseño busca crear un ambiente confortable y relajante aplicando materiales de máxima calidad, como cueros y maderas nobles. La suspensión ABC filtra todas las irregularidades como si se circulara sobre un colchón de aire y reduce al mínimo los balanceos laterales en las curvas. La insonorización aísla también el interior de los ruidos exteriores y la mecánica. El resultado es un confort exquisito que permite viajar con el máximo confort en un silencio casi absoluto.

Por lo que respecta a la habitabilidad, presenta una configuración 2+2, con todos los cinturones de seguridad integrados en los asientos para mejorar la protección de los ocupantes. Las plazas delanteras son amplias y están separadas por una consola longitudinal que incluye el mando del centro de información y permite regular los accesorios del coche (equipo de música, navegador, climatización...). El sistema es bastante intuitivo, pero exige un periodo de aclimatación, y si se adquiere el sistema Linguatronic, opcional, permite dar las órdenes oralmente.

Aunque el chasis es el mismo del Clase S, las plazas traseras son mucho más justas, tanto en altura como en espacio para las piernas, porque están condicionadas por la línea del techo, que, como en todos los cupés, cae suavemente por detrás y obliga a situar los asientos más adelantados que en la berlina grande de Mercedes. En cambio, destaca el maletero, que tiene 490 litros de capacidad, 40 más que el anterior CL.

TRACCIÓN 4×4 PARA EL CLASE S

LA TRACCIÓN 4×4 (4 Matic en Mercedes) ya está disponible en las versiones S 450 y S 500 (92.000 y 104.850 euros, respectivamente) de la berlina Clase S, en ambas en carrocerías normal y larga. En diciembre se ofrecerá también en el S 320 CDi (80.500 euros), y a mediados de 2007, en el S 350 V6.

La tracción 4 Matic de Mercedes es muy ligera y apenas aumenta el peso en unos 75 kilos. Pero su principal particularidad es un reparto fijo y constante de la potencia: 45% en el eje delantero y 55% en el trasero. Y se desmarca así de otros fabricantes, que ofrecen un reparto variable para adaptarse a cualquier cambio de adherencia en el piso y reducir los rozamientos cuando se circula en autopista con asfalto seco. Según Mercedes, esta solución se ha adoptado tras realizar todo tipo de ensayos y es la idónea para ofrecer al conductor unas reacciones más previsibles en pisos con poca adherencia. Además permite optimizar el funcionamiento del control de estabilidad ESP para reducir el riesgo de sufrir derrapajes imprevistos.

Archivado En